El próximo Gobierno tiene que afrontar la derogación de las reformas laborales y un pacto por la calidad del empleo

Fecha: 02 Abr 2019

Los datos de paro registrado afiliación y a la Seguridad Social del mes de marzo muestran que el aumento del empleo en España, registra en los últimos meses menores incrementos a los de años como 2017, por lo que se ha producido una ralentización en la creación de empleo y del crecimiento económico. Los sectores que tiran del empleo son de servicios, y algunos de ellos, además de la agricultura, muy ligados a la estacionalidad.

La calidad del empleo sigue siendo “mala”, con una tasa de empleo indefinido a tiempo completo por debajo del 49%. Los salarios crecen muy por debajo de los excedentes empresariales. Para UGT Aragón es necesario avanzar hacia un nuevo sistema productivo que incentive la industria, sobre todo, la de más capacidad de innovación. Asímismo, el próximo Gobierno tiene que afrontar la derogación de las reformas laborales y un pacto por la calidad del empleo.

El paro registrado ha bajado en Aragón en el mes de marzo en 1.550 personas, lo que supone una disminución relativa del 2.31%. En términos anuales el paro ha bajado en Aragón en 4.295 personas, lo que representa en términos porcentuales un descenso del 6.16%. Ambas cifras son mejores que las del conjunto del país, donde el paro baja en el mes un 1.03% y en el año un 4.89%.

El paro registrado total en Aragón se sitúa así en las 65.412 personas. De ellos, en el mes de marzo, 39.313 eran mujeres, y 26.099 hombres. Este sesgo negativo de genero se ve reflejado también en el diferente descenso del paro por sexos, que en el caso de los hombres es del -2.93% mensual y el -8.05% anual mientras que en las mujeres esos porcentajes son del -1.90% y el -4.86% respectivamente.

El paro registrado en el último año baja en todos los sectores, sobre todo en agricultura y construcción por encima del diez por ciento, pero en el mes de marzo aumenta en la agricultura y en el sector de demandantes de primer empleo. Por provincias, el paro disminuye en todas en el mes y en el año, siendo el descenso más destacado en Teruel (-4,72).

La afiliación a la seguridad social crece en Aragón en 4.011 personas, lo que supone un crecimiento porcentual del 0.71%, ligeramente por debajo del estatal, que es del 0.82%. En términos anuales también el incremento es ligeramente inferior al estatal, siendo el aragonés del 2.42% y el nacional del 2.93%. Si tenemos en cuenta el ámbito provincial, el mes de marzo ha sido mejor en Huesca y Teruel que en Zaragoza, mientras que el año ha sido similar en Huesca y Zaragoza y peor en Teruel. Al margen del desglose de datos, marzo de 2019 ha sido, en términos de crecimiento interanual, el mejor desde 2.009; sin embargo, los crecimientos interanuales se mantienen en niveles inferiores a los de 2017, donde se alcanzaron crecimientos del 4%.  

El sector que mejor se ha comportado en marzo ha sido la hostelería, que se sitúa a la cabeza seguida de la construcción y las actividades artísticas y recreativas. También la educación, la sanidad y otros servicios crecen por encima de la media, mientras que la industria crece, pero por debajo. En el año ha sido la construcción la que más ha contribuido a la creación de empleo, con los sectores ligados a los servicios públicos detrás (AA.PP., educación, sanidad), y con contribuciones importantes de la comunicación, la agricultura o los servicios profesionales.

El nivel de empleo indefinido a tiempo completo que reflejan las series de afiliación al régimen general de la seguridad social se mantiene por debajo del 49%, en concreto en marzo fue del 48.92%, ligeramente superior al mes de marzo de 2018, pero por debajo del mes anterior.

En consonancia con ello, la contratación indefinida en Aragón se ha situado en el 10.19%.

La tasa de cobertura por prestaciones de cualquier tipo en Aragón era en el mes de febrero del 59.27%, lo que quiere decir que más de 30.000 parados no recibían ningún tipo de prestación, y solo 21.188 de ellos tenían derecho a una prestación contributiva media de 835 euros.

 

 

 

Fuente: UGT Aragón