El sector de seguridad en los centros sanitarios pide que se reconozca su exposición frente al COVID

FeSMC UGT ARAGÓN exige a la dirección de las empresas de seguridad y a las administraciones públicas competentes, que el personal del sector que desempeñe sus funciones en Hospitales y centros sanitarios sean equiparados al personal sanitario a efectos de protección de la salud y la salud pública para poder someterse a los test frente al COVID de manera preferente. En la actualidad cerca de un centenar de trabajadores y trabajadoras de seguridad trabajan en los controles de acceso y en el interior de los centros sanitarios y están altamente expuestos frente a la pandemia.

Con anterioridad el sector de limpieza en los centros sanitarios expuso su situación y demandó esta posibilidad ante la Dirección General de Trabajo, la Dirección General de Salud Pública y el propio SALUD del Gobierno de Aragón al considerar que pertenecen a un colectivo con alto riesgo de exposición. Ahora los trabajadores y trabajadoras de seguridad en los mismos centros, se unen a esta petición.

El “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2” del Ministerio de Sanidad define las actuaciones y obligaciones de los servicios de prevención frente a la enfermedad en la mayoría de los sectores productivos y servicios de las distintas administraciones. En dicho procedimiento se establecen los escenarios de exposición que deben ser considerados por los servicios de prevención, ya sean propios o ajenos, con el objetivo de limitar los contagios en el ámbito laboral y para evaluar el riesgo de exposición en cada una de las actividades y, lógicamente, considerando cada circunstancia concreta.

En opinión de FESMC UGT Aragón existen situaciones que exigen un mayor nivel de protección que los marcados en el procedimiento y que deben ser tenidas en consideración, como las plantillas de seguridad en los centros sanitarios.