El sector sanitario pide ser “escuchado” por el SALUD y anuncia movilizaciones y una jornada de huelga

Fecha: 31 Ene 2023

Las organizaciones sindicales CSIF, UGT y CCOO en Aragón, que representan a todas las categorías profesionales en la sanidad han anunciado esta mañana en rueda de prensa la convocatoria de una jornada de huelga el 31 de marzo, así como una campaña de movilizaciones que comenzará el próximo viernes 3 de febrero ante el déficit en la gestión de recursos humanos y materiales del SALUD; el incumplimiento de los pactos y la total ausencia de negociación en los últimos cuatro años. Y es que para las tras organizaciones “cualquier acuerdo de mejora tiene que afectar a todos los profesionales de la sanidad".

Las organizaciones conscientes de la repercusión que puede tener esta convocatoria, han manifestado que se han visto forzadas ante la ausencia de negociación sobre las mejoras de atención primaria y el preacuerdo firmado con un único colectivo; el de médicos de atención primaria. A día de hoy no conocen el contenido de este documento, solo lo que se ha publicado por los medios de comunicación y que recoge alargar las jornadas de los médicos de familia con más horas de consultas extra y mejor retribución “a costa de la salud de los profesionales y la calidad asistencial a la ciudadanía”. UGT, CSIF y UGT quieren forzar la negociación y entre otras medidas en atención primaria y especializada, han manifestado que no van a renunciar a ciertas reivindicaciones: jornada de 35 horas desde el 1 de enero de 2023, desbloqueo de la carrera profesional (abono del nivel III); ante las últimas agresiones a profesionales exigen además de medidas preventivas, el acompañamiento de una defensa legal; la actualización e complementos, la reclasificación profesional y actualización de funciones, entre otros.

Ausencia de negociación

Elena Lahoz, responsable de sanidad de UGT Servicios Públicos en Aragón ha denunciado que la administración “no nos quiere escuchar” en materia de negociación colectiva y “solo lo hacen a quien amenaza con una huelga” en referencia al colectivo médico de atención primaria y sin contar con la representación mayoritaria de trabajadores y trabajadoras en la mesa sectorial de sanidad. Asímismo ha lamentado que el SALUD no haya respondido aún a las aportaciones hechas por las tres organizaciones al documento de atención primaria, que la misma administración solicitó. También ha denunciado el incumplimiento de los pactos alcanzados en 2019 y de la necesidad de revisar los de 2005 y 2007 para adecuarlos a la situación actual ya que no todo “se soluciona con dinero” y en este sentido ha añadido la necesidad de respetar los descansos, un plan para reorganizar los recursos humanos y adecuar las plantillas a las necesidades actuales y optimizar la contratación de médicos, mejorando sus condiciones laborales.

Atención primaria y especializada

Las organizaciones han facilitado sus propuestas para mejorar la gestión de recursos, reducir las listas de espera y combatir listas de espera y saturación de las agendas. Para atención primaria Jessica Fesseden de CSIF ha solicitado la reapertura de los centros de salud urbanos hasta las 20 horas; puntos de atención continuada en los centros médicos de especialidades para atender urgencias y en el medio rural no reducir efectivos ni periodicidad de las consultas.

En atención especializada, Delia Lizana responsable de la Federación de Sanidad de CCOO Aragón ha señalado que el mal funcionamiento de la atención primaria, repercute en la urgencia hospitalaria, por lo que ha solicitado optimizar recursos y homogeneizar la gestión de los sectores sanitarios, para que reciban las mismas instrucciones. También ha destacado que es posible reducir las listas de espera sin la necesidad de recurrir a la sanidad privada “poniendo voluntad y gestionando y optimizando los servicios humanos y materiales”

Por el momento, las tres organizaciones se movilizarán el próximo viernes 3 de febrero a las 12.00 horas en la Plaza de la Convivencia.

Fuente: UGT Servicios Públicos