El "trabajo digno", imprescindible para la salida de la crisis

Video Principal: 

El escritor y periodista Esteban Hernández ha ofrecido esta mañana a conferencia “Relaciones sociales del trabajo y la empresa en el siglo XXI” en el Centro de Formación Arsenio Jimeno dentro del ciclo organizado por la Federación de Servicios Movilidad y Consumo de UGT Aragón, destinado a delegados y delegadas sindicales.Para el sindicato disponer de información fundada sobre temas sociales y generar debate son las mejores herramientas para comprender la sociedad y el mundo actual y contribuir a su transformación y mejora. 

Esteban Hernández ha destacado como el concepto de trabajo vive un momento crítico en la actualidad, aún siendo uno de los aspectos más importantes de la vida en el plano personal e institucional: "cada vez tiene menos atractivos y genera más insatisfacciones". Además en la sociedad, donde tiene su espacio en el orden económico; ha perdido “peso” a la ahora de decidir sobre la economía.

Ha analizado la situación geopolítica y las diferentes alternativas de salida a la situación de crisis de países como China o USA, frente a Europa, y cuya conclusión es que el viejo continente se está quedando rezagado en la adopción de soluciones. Mientras que los primeros se están preparando para reorganizar y fortalecer su mercado interior, aumentar el empleo, y mejorar los salarios para incentivar el consumo, Europa no ha encontrado el camino y se encuentra en una encrucijada ante la que augura cambios económicos y sociales y ha recordado que como ha ocurrido en otras ocasiones en la Historia  “Si no tenemos un nivel de vida digno, la legitimidad política desaparecerá” .

Sobre el modelo actual de capitalismo ha asegurado que ni tan siquiera necesita la fuerza del trabajo, ni a los trabajadores y que los modelos de empresa tradicionales están desapareciendo para fundamentarse en grandes fondos de inversión y los fondos de capital de privado, un modelo que “no tiene sentido”  porque el 99 por ciento de la población no obtiene ningún beneficio. Por ello ha defendido aprovechar este momento en el que se abren "brechas" y reconducir la situación, porque "es posible" y ha apostado por el “único mecanismo” que puede salvar a Europa y España:  generar una economía fuerte, desarrollar empresas en el propio país, crear empleos “dignos” y con mejoras salariales.

Esteban Hernández es Jefe de Opinión del diario digital 'El Confidencial' y colabora con el programa 'Las Mañanas de RNE'. Como escritor es autor de El tiempo pervertido y El fin de la clase media, entre otros libros.