En necesario más plantilla de limpieza en los centros sanitarios y que no les rebajen las medidas de protección

FESMC UGT Aragón solicita al SALUD que aumente las plantillas de limpieza de los centros sanitarios, al igual que está ocurriendo con el personal sanitario en previsión de que se produzca un incremento del número de pacientes afectados por Covid 19. El sindicato también reivindica que no se rebajen los protocolos de prevención de salud laboral a este colectivo y que se mantengan igual que hasta ahora – los mismos que a los sanitarios- y especialmente en las zonas críticas de contagio.

Las plantillas de limpieza en los centros sanitarios, ya de por si ajustadas, ante la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos están viendo afectado el desarrollo de sus tareas. El uso de medidas de protección al iniciar sus jornadas y al terminarlas requiere del tiempo indispensable para realizarlo adecuadamente, y la limpieza en lugares más propensas al contagio se hacen con mayor detalle, entre otros ejemplos que hacen que la carga de trabajo sea mayor y en la misma jornada laboral.

En el momento actual están movilizadas todas las plantillas y se han suprimido sus periodos de vacaciones y moscosos. Las empresas han favorecido que la incorporación a los puestos se haga secuencialmente con un margen de tiempo para que no confluyan al mismo tiempo muchas personas en la incorporación a los turnos. Pero el aumento de personal, cada día que pasa, es más necesaria. Las trabajadoras en su mayoría mujeres- están cumpliendo su labor ejemplarmente, pero ya se han dado algunos casos de bajas por contagio.

A la vez, la Federación de Servicios Movilidad y Consumo de UGT pide que no se rebajen los protocolos de prevención de riesgos a estas trabajadoras y especialmente en las zonas más susceptibles de contagio, como pueden ser las zonas donde se encuentran estos pacientes. El sindicato reclama que se haga como se estaba haciendo hasta ahora, empleando las mismas protecciones sanitarios y limpiadoras en estas zonas. El trabajo de limpieza también se realiza con mucha proximidad a las pacientes y en ocasiones están expuestas a contactos.