Es el momento de una ley LGTBI de ámbito estatal

Este año, con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay, que se celebra el 28 de junio, UGT reivindica la realidad de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans que sufren diversas discriminaciones y brechas y alarmantes niveles de violencia. El sindicato apuesta por un mundo libre de machismo y LGTBIfobia y políticas públicas para erradicar la violencia que sufren las mujeres LGT por ser mujeres y por ser lesbianas, bisexuales y trans.

Las mujeres LBT han sufrido a lo largo de la historia una falta de oportunidades, unida a la invisibilidad, para así evitar el rechazo o la criminalización a través de leyes que penalizaban la diversidad sexo-afectiva y de género, condicionando su desarrollo personal, social y laboral.  Se trata de una penalización que viene de tiempo atrás: la ley franquista de vagos y maleantes, reformada más adelante en ley de peligrosidad social.

Estas mujeres siguen siendo víctimas y sufren mayores discriminaciones para insertarse en el mercado de trabajo cobrando menos prestaciones.

UGT ha elaborado también un estudio para conocer de primera mano las discriminaciones en el ámbito laboral, y las principales discriminaciones que sufren con motivo de su orientación sexual y, haciendo hincapié en la necesidad que existe de combatir las discriminaciones que sufren lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales en el ámbito laboral: “Hacia centros de trabajo inclusivos: la discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral en España” y que el sindicato presentará en Madrid, el próximo 2 de julio, en la Escuela Julián Besteiro de UGT.

Recoge en este último año, la muestra más amplia de personas LGTBI hasta la fecha (1.260 que ofrecen 3.447 respuesta). Los resultados hablan de una realidad preocupante, y muestran el camino de lo que queda por hacer para lograr la igualdad real.

UGT luchará los derechos de todas las personas trabajadoras independientemente del tamaño del centro de trabajo, aunque carezca de representación sindical. No permitirá que las trabajadoras y los trabajadores LGTBI sufran las consecuencias de tener que volver al armario en su entorno laboral por el miedo al qué dirán.

Por útlimo, UGT celebra también el 15ª aniversario de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, una de las mayores conquistas del colectivo LGTBI en España y anima al Gobierno a continuar con los avances para que nuestro país continúe estando a la vanguardia mundial en el reconocimiento de derechos de este colectivo.

Por eso, UGT reivindica, una vez más, la necesidad de que exista una Ley LGTBI específica de carácter estatal y anima al movimiento LGTBI a organizarse para lograr esta norma.