Es esencial seguir mejorando la calidad del empleo

El paro registrado en enero de 2024 refleja un incremento que suele ser habitual en este mes, tras el final del periodo navideño, así como un descenso del número de afiliaciones a la seguridad social.

Fecha: 02 Feb 2024

Oficina de empleo
Oficina de empleo. J. Foster
  • Las afiliaciones descienden en el mes en actividades relacionadas con el sector servicios como en comercio, servicios auxiliares y sanitarios y servicios sociales, así como en hostelería, sectores con una alta representación femenina. Destaca como dato positivo un leve crecimiento en el sector industrial (+103).
  • La tendencia del mercado de trabajo muestra una recuperación del nivel de empleo a lo largo del año, pero sigue conviviendo con las variaciones estacionales. Destaca aquí favorablemente el sector industrial. 
  • La contratación indefinida sigue ofreciendo signos de estabilización del mercado laboral, en enero sigue representando el 37,85% de total de los contratos realizados.

Para UGT Aragón es esencial seguir mejorando la calidad del empleo avanzando en cuestiones como la reforma del despido o la reducción de la jornada laboral.

Igualmente, se deben reforzar las plantillas de los Servicios Públicos de Empleo, incluido el número de orientadores profesionales y continuar trabajando en el diseño de políticas activas de empleo. De las 54.042 personas desempleadas en Aragón, casi 21.000 son desempleadas de larga duración y cerca de 16.000 tienen más de 45 años, y donde dos cada tres son mujeres.

En el mes de enero de 2024 existían 54.042 personas registradas en las oficinas de empleo de Aragón, 1260 personas más respecto al mes anterior, lo que supone un incremento del 2,39%. En España el paro ha aumentado un 2,23 % respecto a diciembre.

Atendiendo al género, el incremento del paro se concentra en las mujeres, con 1.078 paradas más que en diciembre (+3,36% mensual), mientras que los hombres experimentaban un aumento de 182 parados más (0,88% mensual). Ellas continúan siendo más numerosas, representando cerca del 60% del total de los parados registrados.

El paro aumenta más entre los mayores de 25 años y las personas de otra nacionalidad. Por sectores de actividad, el paro aumenta sobre todo en servicios 1.309 personas y seguidos muy de lejos por agricultura (+34) y construcción. A la contra, disminuye en industria (-88) y en el colectivo de parados sin empleo anterior disminuyó imperceptiblemente (-7).

Por provincias, aumenta en todas, en términos relativos, pero Huesca presenta el menor aumento.

A lo largo del año el paro disminuye en Aragón un 9.26% (5.515 personas) proporción superior a la de España que es del 4, 83%.

La caída del paro entre los hombres y mujeres se va equilibrando en términos porcentuales (-9,30% y -9,24%). Desciende un punto más entre los mayores de veinticinco años que entre los menores, y entre los nacionales prácticamente el doble, que entre las personas extranjeras. Por sectores, es la agricultura la que experimenta un mayor descenso, seguida de los servicios, la construcción, la industria y los que buscan su primer empleo.

Por provincias, desciende en términos similares en las tres, aunque Zaragoza se queda más rezagada.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad social existen en Aragón 602.820 afiliados al sistema. En este mes, desciende en el mes tanto en Aragón (en 4.416 personas, lo que supone un -0,73%) como en España (-1.11%). En Aragón cae sobre todo debido al Régimen general y los trabajadores por cuenta en las actividades relacionadas con el sector servicios como en comercio, hostelería, servicios auxiliares y sanitarios y servicios sociales

Por provincias, Zaragoza encabeza el descenso (4.416), le sigue Teruel y solo se incrementa la ocupación en Huesca (+261).

Respecto a enero del año anterior, la ocupación aumenta en Aragón en 15.408 personas un 2,62%, en la misma proporción que en España (2,61%).

Todas las actividades registran un mayor número de afiliados, destacando especialmente la educación (+ 13.970) y la industria (+ 2.837). A la contra destaca negativamente Administraciones públicas y Defensa con una caída de 10.024 efectivos.

En cuanto la contratación indefinida sigue ofreciendo signos de estabilización del mercado laboral, en enero sigue representando el 37,85% de total de los contratos realizados.

En cuanto a la cobertura social, en diciembre había 38.608 personas desempleadas tenían algún tipo de prestación y la cuantía media de la prestación contributiva es de 989,1 euros.

 

Fuente: UGT Aragón