Es momento de aumentar salarios y acometer reformas pendientes

Los datos de paro registrado publicados hoy, durante el mes de agosto se pueden calificar de positivos y  mejor que en el conjunto de España sin embargo no ocurre lo mismo con las cifras de afiliación de la Seguridad social y aunque está ligado a un efecto estacional. Además, el empleo que se está creando sigue siendo precario y afecta a jóvenes que están  encontrando su primer empleo. Por otro lado, los sectores más afectados por  la crisis (hostelería, comercio y servicios en general), no han recuperado el empleo perdido por la pandemia, tampoco la industria, pero la aportación de los sectores ligados a los servicios públicos ha hecho que el empleo en agosto de 2021 sea superior, en afiliaciones a la seguridad social, al de agosto de 2019. En definitiva, la recuperación económica parece estar asentándose, por lo que es necesario mejorar tanto los salarios, con la subida del salario mínimo interprofesional y la negociación colectiva, como la calidad del empleo, con la derogación de la reforma laboral.

 En el mes de agosto de 2021 hay registrados en Aragón 66.736 parados, 3.528  menos que en el mes de julio, lo que supone un descenso del 5.02%. En España el paro registrado ha caído en términos relativos menos que en Aragón, un  -2.42%.

El paro baja más, en términos relativos, entre los hombres (-5.52%) que entre las mujeres (-4.69%), que suponen más del sesenta por ciento del total de parados. También baja más entre los menores de veinticinco años que entre los mayores, y entre los extranjeros que entre los nacionales. Por sectores, el mayor descenso  se da entre aquellos que buscan su primer empleo, con casi mil desempleados menos (-14.35%), siguiéndoles la agricultura y la construcción. Por territorios, es    Teruel donde más baja el desempleo, seguida de Zaragoza y Huesca.

En términos anuales, el paro en agosto de 2021 ha descendido en 10.187  personas respecto a agosto de 2020, lo que representa una bajada del -13.24%, cifra mejor que la española, que es del -12.33%. La caída anual del paro es muy superior entre los hombres (-17.07% frente al -10.52% de las mujeres). Baja más entre los menores de veinticinco años que entre los mayores y entre los extranjeros que entre los españoles. También en términos anuales el colectivo sin empleo anterior es el que más se reduce el desempleo, y por territorios es Teruel la que más lo hace, seguida de Huesca y, por último, Zaragoza.

Durante el mes de agosto las afiliaciones a la seguridad social en Aragón han caído en 6.200 respecto al mes de julio, lo que en términos porcentuales se  corresponde con un -1.05%, cifra peor que la española, con118.004 afiliaciones menos (-0.60%). Los sectores que peor se han comportado en agosto han sido  la agricultura (2.773 afiliaciones menos, -5.94%) y la educación (1.025  afiliaciones menos, -4.94%), aunque también otros sectores como construcción, las ETT, las administraciones públicas, y la industria han tenido un comportamiento negativo.

En términos anuales, por el contrario, los datos siguen siendo positivos, con un incremento de casi doce mil afiliaciones en Aragón, lo que supone un incremento relativo del 2.09%, pero que es inferior al del conjunto del país, que crece un 3.63%. En el año, las actividades que más recuperan tono son aquellas que sufrieron una caída más acusada con la pandemia: ETT, hostelería, actividades artísticas y recreativas… También hacen una aportación muy positiva las administraciones públicas y la educación, con una pobre aportación de la industria. Pierden afiliación la agricultura, los servicios financieros y los servicios personales.

Si comparamos agosto de 2021 con el mes de agosto de 2019 constatamos que las afiliaciones a la seguridad social superan a las previas a la pandemia, con más de mil afiliaciones de incremento, casi dos décimas en términos relativos. En ese periodo, los sectores más perjudicados por la pandemia no han recuperado el empleo (hostelería, comercio y servicios recreativos y personales. Tampoco lo ha hecho la industria, y el incremento se centra en los sectores ligados a los servicios públicos.

De los 43.577 contratos celebrados en Aragón en agosto de 2021, solo el 7.14% son contratos indefinidos, proporción que en España alcanza el 8.45%, por lo que hablamos de un empleo muy precario. Si analizamos el régimen general de la seguridad social, solo el 50.09 % de las afiliaciones lo son por tiempo indefinido y a jornada completa.

Por lo que se refiere a las prestaciones que reciben los desempleados, en julio de 2021 la tasa de cobertura por algún tipo de prestación se situó en el 60.08%. Sin embargo, menos de un tercio del total de parados recibía una prestación contributiva, de una media de 831 euros.