Es necesario dar continuidad a las reformas emprendidas en el mercado laboral

Los datos de paro registrado y Seguridad social del mes de julio muestran en Aragón un aumento del desempleo y un descenso de las afiliaciones al sistema.

Fecha: 04 Ago 2026

paro julio

•    La caída de las afiliaciones se produce en el Régimen Especial Agrario, sin embargo, es positivo su aumento en el Régimen General aunque, no lo logra compensar la pérdida de empleos en el campo.  Crecen las afiliaciones en el Régimen general en las provincias de Huesca y Teruel.

•    En julio ser realizaron 49.883 contratos; 21. 284 han sido a personas extranjeras. Tres de cada cinco contratos se registraron en el sector servicios.

•    Los meses de septiembre y octubre, serán claves para conocer el alcance real del proceso de regularización, con la resolución final de los expedientes en trámite.

Para UGT Aragón resulta fundamental seguir impulsando las transformaciones necesarias en el mercado de trabajo, dando continuidad a las reformas emprendidas: reducir la jornada laboral máxima hasta las 37,5 horas y la reforma del despido que garantice la reparación íntegra a las personas afectadas, en línea con la Carta Social Europea. 


También son necesarios las políticas activas de empleo en los colectivos más vulnerables, así como impulsar un nuevo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva en septiembre que permita continuar elevando los salarios y asegurar una distribución más equitativa de los incrementos de márgenes y beneficios empresariales. Y al margen de las competencias del acuerdo, el sindicato insta al resto de agentes sociales a liderar un pacto de negociación colectiva en Aragón, que trate las peculiaridades y elementos distintivos del mercado laboral en el territorio.

En el mes de julio el paro aumenta ligeramente en Aragón en 1.389 personas, un 2,90 % hasta situarse el número de personas desempleadas en 49.229. El dato interanual muestra también un incremento de 825 personas en las oficinas de empleo.
En términos relativos el dato de España es mejor al de Aragón en el mes, donde el paro aumenta en menor proporción un 0,85 % (19.517), al igual que en el cómputo interanual donde España se distancia, al disminuir 3,87%, frente al incremento 1,70 de Aragón.

Atendiendo al género, el paro aumenta en términos similares entre hombres y mujeres 
Crece entre menores de 25 años, y mayores de esa edad, en personas extranjeras (+826) y nacionales (+563); en todos los sectores, pero el más numeroso es agricultura (+653) y el colectivo sin empleo anterior (+432). El paro aumenta en las tres provincias.

En cuanto al dato de paro registrado interanual por sexos crece porcentualmente más entre los hombres, que entre las mujeres, aunque sigan representando más de 60% de las personas desempleadas (3,02% frente 0,88%); y más en menores de 25 años (7,98%) que entre mayores de esa edad. Según la nacionalidad, baja entre nacionales (-1,97%) y aumenta entre personas extranjeras (16,36%).

Por sectores el paro baja en construcción (-6,90), industria (-1,74), y crece en el colectivo sin empleo anterior (18,38%). agricultura (4,76%) y servicios (0,19%),

En cuanto a la Seguridad social existen en Aragón 657.457 personas afiliadas al sistema en Aragón. En el mes se pierde un 0,19 % de afiliaciones, (-1.263) mientras la media nacional aumenta, en 41.726 también un 0,19% . La caída de las afiliaciones se produce en Régimen Especial Agrario (-3856), sin embargo, es positivo el incremento en el Régimen General (2.158) sobre todo en las provincias de Huesca y Teruel, pero que no lo logran compensar, la pérdida de empleos en el campo.

En el año crecieron las afiliaciones en17.483 nuevas altas. 

En Aragón el aumento en el Régimen general en el mes se produce en todos los sectores productivos. Destaca favorablemente la industria (+661), la construcción (+746) y en servicios; el comercio (+2148); las actividades sanitarias y de servicios sociales, (+2036). En signo negativo, el descenso en educación (3.346) marca una tónica estival.
 

Por provincias destaca el comportamiento dispar de la hostelería, positivo en Huesca por el periodo vacacional (+1272), respecto a su mal comportamiento en Zaragoza, donde se desploma (-1701).

Respecto al número de afiliados extranjeros regularizados en alta por proceso extraordinario Aragón es de 9.824, según informa la Seguridad Social, y que puede proporcionar más dinamismo a la actividad económica; una presencia que ya se viene materializando en el mercado laboral en los últimos años, y que se refleja en diferentes sectores.

Los últimos datos de afiliación de extranjeros proporcionados son del mes de junio, y los sectores que experimentan un mayor crecimiento son comercio, industria manufacturera, actividades administrativas y servicios sociales o la propia hostelería, que figuran entre los más destacados.

En el mes de julio, sí se observa, también un incremento de 203 nuevas afiliaciones en empleo doméstico, donde hay más presencia de personas extranjeras.

UGT Aragón considera, que son personas aún en situación de autorización provisional y que a partir de los meses de septiembre y octubre, se podrá valorar el alcance real del proceso de regularización, con la finalización de los expedientes en trámite.
 

En cuanto a la contratación es destacable que de los 49.883 contratos realizados en julio; 21. 284 han sido realizados a personas extranjeras. Del cómputo total, casi 32.000 han sido en el sector servicios.

En cuanto a la cobertura social, en junio había 38.760 personas desempleadas que tenían algún tipo de prestación y la cuantía media de la prestación contributiva era en abril de 1.00065 euros. La tasa de cobertura total se sitúa en 92,08%.
 

Fuente: UGT Aragón