Es necesario descentralizar las políticas activas de empleo y ofrecer oportunidades en las comarcas

Fecha: 20 Jun 2023

Zaragoza, 2 de junio de 2023. Hoy se han publicado los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad social del mes de mayo y siguen mostrando el comportamiento positivo de los últimos meses, con un descenso del número de parados y un aumento de la afiliación a la seguridad social, que tienen que ver en gran medida con sectores estacionales como la agricultura, especialmente en Zaragoza y Huesca y el sector servicios. Algunos aspectos destacados son:

  • El paro sigue teniendo sesgo de género; baja el doble entre los hombres que entre las mujeres y disminuye en todos los sectores de actividad, salvo en el colectivo sin empleo anterior.
  • A lo largo del año, se observa que además de la recuperación de los sectores más afectados por la pandemia- hostelería y ocio-, tiran del empleo actividades relacionadas con el cambio tecnológico y sectores tradicionales como la industria, consolidándose.
  • Se afianza la contratación indefinida. Casi el 46% de los contratos en Aragón respondieron a esta modalidad y las personas con un empleo de calidad, indefinido y a tiempo completo representan ya el 57,65% de los asalariados, confirmando que las medidas contenidas en la reforma laboral son eficaces e impulsan la recuperación en la economía.
  • Sin embargo, hay que observar que todavía siguen inscritas en las oficinas de empleo 22.384 personas activas como demandantes de mejora de empleo para las que será necesario ofrecer programas específicos para que también puedan disponer de empleos de calidad

A pesar de los datos favorables, en Aragón siguen existiendo 54.846 personas desempleadas que siguen esperando poder incorporarse al mercado de trabajo, una parte de ellas viven en las comarcas de Aragón. UGT Aragón apuesta por descentralizar las políticas activas de empleo para que lleguen a todo el territorio y ofrecer oportunidades en el mercado laboral a las personas desempleadas, especialmente en aquellas comarcas donde existe demanda de trabajadores y trabajadoras.

En el mes de mayo de 2023 hay 54.846 personas registradas en el paro en Aragón, 964 menos que en abril, lo que supone un descenso relativo del 1,73%. En España el paro ha descendido en una cifra muy similar a la aragonesa, un 1, 77%.

El paro en Aragón disminuye de forma generalizada por género, tramos de edad, sectores, y provincias. En cuanto a sexo destacar que porcentualmente lo hace el doble entre hombres que entre mujeres.  Por edades el descenso es ligeramente superior en menores de 25 años en términos relativos que en los mayores de esta edad y en cuanto los sectores, el descenso más acusado es la agricultura y crece solamente en el colectivo sin empleo anterior. Por provincias, Huesca lidera el descenso, seguido de Zaragoza y Teruel en términos relativos.

En términos anuales el paro baja en Aragón en 4.082 personas, lo que supone una caída relativa del 6,93%, cifra similar a la nacional, que es del 6.29%. El paro baja más del doble entre los hombres que entre las mujeres, desciende más entre los mayores de veinticinco años que entre los menores, más entre los españoles en términos absolutos que entre los extranjeros y, por sectores, es la agricultura la que tiene una mayor bajada, seguida de la industria y solo aumenta entre los que buscan su primer empleo. El comportamiento por territorios es mejor en Huesca que la media, seguido de Zaragoza y a mayor distancia Teruel.

En el mes de mayo la afiliación a la seguridad social ha aumentado en Aragón en   12.693 personas, lo que supone un crecimiento relativo del 2,13%, por encima del incremento nacional, que se sitúa en el 0,97%. El aumento más notable se produce en la agricultura – sistema especial agrario- y en concreto en la provincia de Zaragoza y Huesca y en el sector servicios, sobre todo en el comercio, actividades administrativas y servicios auxiliares, hostelería, transportes y almacenaje y desciende en actividades artísticas y recreativas y educación.

En términos anuales, es muy positivo la consolidación del crecimiento del sector industrial (+2.168) y el aumento de empleos en en sectores como profesiones científicas y técnicas, además de la hostelería, el comercio, el transporte, las actividades sanitarias y de servicios sociales o en administraciones públicas. Solamente es destacable el descenso de las actividades administrativas y servicios auxiliares.

En mayo, en Aragón, casi el 45,85%. % de todos los contratos celebrados eran indefinidos, mientras en España ese porcentaje es de 44,25%. Un mes más se demuestra la potencia de la reforma laboral para luchar contra la precariedad laboral. Eso ha permitido que la calidad global del empleo haya ido mejorando mes a mes desde la firma de reforma laboral en diciembre de 2021. En ese tiempo, quince meses, la proporción de empleos indefinidos a tiempo completo ha pasado en Aragón del 51% a casi el 58%.

Del total de afiliados del régimen general el 76,52% tienen un contrato indefinido (el 57,65% cuentan con un contrato indefinido a tiempo completo, el 13,59% indefinido a tiempo parcial y el 5,28% son fijos discontinuos).

Destaca que, a pesar de las mejores en la calidad del empleo, todavía hay 22.384 personas activas inscritas en las oficinas del INAEM como demandantes de mejora empleo.

En marzo 36.660 de los desempleados tenían algún tipo de prestación, lo que supone un grado de cobertura total del 72,44 %, aunque la tasa de cobertura no contributiva se sitúa en el 39,04 %, La prestación media contributiva es de novecientos cincuenta y cinco euros.

Fuente: UGT Aragón