Es necesario más personal en las residencias

FeSP UGT Aragón urge a aumentar el personal en residencias y advierte que tomar medidas de refuerzo de ratios conllevaría una mejor atención en los centros que tienen brotes de Covid.

FeSP UGT alerta que las trabajadoras se encuentran agotadas por el esfuerzo realizado el último año ante carga de trabajo que ha conllevado la pandemia en unas plantillas ya insuficientes.

La carencia de personal está conllevando que en los centros con brotes de Covid las propias trabajadoras se ven obligadas a sustituir a las compañeras que causan baja por contagiarse de virus. UGT considera que, si se aumentarán las plantillas como lleva tiempo reivindicando, se podría afrontar con mucha más fuerza la situación.

Con la normativa actual una residencia con 100 usuarios únicamente tiene la obligación de tener 30 trabajadores para todas las categorías profesionales (gerocultoras, limpiadoras, enfermeras, terapeutas, fisioterapeutas, cocineras, pinches de cocina, etc..), lo que es a todas luces insuficiente.

El sindicato estima necesario aumentar las ratios como mínimo en un 40% en proporcionalidad al número de trabajadoras existentes en cada categoría profesional en la actualidad.  Con la propuesta de UGT se verían reforzadas especialmente las categorías profesionales de gerocultoras, limpiadoras y enfermeras que son las que peor dotadas de personal se encuentran en estos momentos.

Pese a llevar años solicitando a la Consejería de Derechos Sociales la modificación del Decreto 111/92 en lo que respecta a las ratios de personal en residencias no se ha avanzado “ni un milímetro” y no ve voluntad de hacerlo de forma inminente.

Los brotes de Covid no cesan en las residencias y es preocupante la falta de personal que dificulta la gestión de estos brotes. Son necesarias medidas de refuerzo de personal para evitar que los centros se vean sobrepasados por la situación.