Es necesario que el Gobierno no se demore en la derogación de la reforma laboral

Según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el paro desciende en el mes de febrero levemente – 663 personas- y sube la afiliación a la Seguridad Social en casi tres mil efectivos. En el año, un dato que marca más tendencia, es que casi todos los sectores incrementan la ocupación, pero destacan la industria manufacturera -la agroalimentaria en Huesca tira con fuerza- además de la hostelería- la administración pública y la sanidad, y descienden el transporte, los servicios financieros y el servicio doméstico. La tendencia manifestada en los últimos meses de desaceleración en la creación de empleo se confirma con un crecimiento interanual del 1.91%, a pesar de que no se han confirmado algunas previsiones respecto al frenazo económico. La calidad de la contratación sigue siendo baja: solo el 6% del total de contratos es indefinido a tiempo completo y la tasa de cobertura para las personas que no tienen empleo sólo alcanza al 60%. Por todos ello:

 

  • Hay que estar atentos a la evolución de la economía en función de factores inesperados como la epidemia de coronavirus, ya que distintos organismos internacionales prevén recortes en las cifras de crecimiento, y el empleo; ya está creciendo por debajo del 2% interanual desde hace meses.
  • Para atajar la precariedad es necesario que el Gobierno no se demore en la derogación de la reforma laboral.

El paro registrado ha bajado en Aragón en el mes de febrero en 663 personas, lo que supone una bajada relativa 0.98%. En términos anuales el paro ha descendido en Aragón en 10 personas con una bajada relativa del 0.01 %. En España el comportamiento de la cifra ha sido peor en el mes, con una bajada del paro del 0.24%, pero mejor en el año, con una bajada del 1.31%.

En febrero la bajada del paro nos deja con 66.972 parados totales de los que 40.076 son mujeres y 26.869 hombres, con un descenso porcentual mayor en hombres que en mujeres, siendo irrelevante la diferencia en términos anuales. Con estas cifras, la proporción de mujeres paradas sobre el total es de tres quintos.

En el mes de febrero el paro desciende en las tres provincias, con especial relevancia en Huesca y Teruel, y en el conjunto del año el esquema se repite, con bajadas en las provincias del norte y el sur y con un ligero repunte de 173 personas en Zaragoza.

Por sectores, el único en el que sube el paro en febrero es el colectivo de personas sin empleo anterior, sin embargo en el año el paro sube en todos los sectores productivos salvo en éste y en la agricultura.

La afiliación a la seguridad social sube en Aragón en febrero en 2.922 personas, lo que supone un incremento del 0.51%, superior al español, que se queda en el 0.45%. En términos anuales la cifra aragonesa y española es prácticamente la misma, 1.91% y 1.92% respectivamente. La provincia de Huesca se lleva sin duda el mejor dato, mientras que Teruel y Zaragoza quedan por debajo del conjunto regional.

Por sectores, en el mes, hay que destacar el ascenso en agricultura, la industria, la construcción y la hostelería, mientras bajan comercio, transporte y sanidad. En el año, un dato que marca más tendencia, es que casi todos los sectores suben, pero destacan la industria manufacturera -la agroalimentaria en Huesca tira con fuerza) la hostelería- la administración pública y la sanidad, y bajan transporte, servicios financieros y servicio doméstico

La tendencia manifestada en los últimos meses de desaceleración en la creación de empleo se confirma con un crecimiento interanual del 1.91%, a pesar de que no se han confirmado algunas previsiones respecto al frenazo económico.

La calidad de la contratación sigue siendo baja, con un total de contratos indefinidos que en Aragón se queda en el 11.62 % y en España en el 12.58. Hay que seguir insistiendo en que, además solo el 6% del total de contratos es indefinido a tiempo completo, cifra que en las mujeres es apenas del 4.5%.

Por eso, podemos decir que el porcentaje de empleos totales indefinidos a tiempo completo es en España inferior al 50%. A pesar de ello hay que destacar que una parte importante del crecimiento anual lo ha sido a través de contratos indefinidos a tiempo completo, fruto de las conversiones forzadas por la inspección de trabajo

La tasa de cobertura por prestaciones de cualquier tipo en Aragón era en el mes de enero 59.56%. Sin embargo, son solo 23.857 (el 35%) los que cobran una prestación contributiva media de 861 euros.