Es necesario subir salarios para potenciar el empleo

Zaragoza, 2 de agosto de 2022. Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio, muestran un frenazo en la creación de empleo, moderándose el dinamismo que llevaba registrando durante meses el mercado laboral español. Los datos en Aragón tienen un peor comportamiento que en el conjunto nacional, que se explica por el componente estacional, la destrucción de empleo por el Régimen especial agrario. Sin embargo, ahondando en los datos de ocupación se observa un buen comportamiento - además de las actividades sanitarias y servicios sociales y el comercio - en el sector industrial. Destaca también el tirón de la hostelería en Huesca, que contrarresta el descenso global de la afiliación en Aragón. Resulta también positiva la tendencia en términos interanuales de incremento de contratos indefinidos; respecto a julio del año anterior aumentan, un 367% (+14.991). Para UGT Aragón, la reforma laboral está mejorando la calidad del empleo, pero el aumento del paro advierte de la necesidad de continuar protegiendo el empleo, con salarios que se adapten al alza de precios, a la vez que se contienen precios y limitan los beneficios extraordinarios de grandes empresas.

En el mes de julio de 2022 hay registrados en Aragón 58.672 parados, 1.077 más que en el mes de junio, lo que supone un incremento del 1.87%, mientras que en el conjunto del país este aumento es solo del 0.11%, contabilizándose 3.230 parados más.

El aumento del paro en Aragón es similar entre hombres y mujeres en términos porcentuales (aunque en términos absolutos es mayor entre las mujeres, 679 paradas frente a 398 hombres). En términos relativos, el paro desciende en los menores de 25 años y aumenta ligeramente más en personas de otra nacionalidad. El paro aumenta en todos los sectores, pero lo hace con fuerza en la agricultura (9,09%), seguido a mucha distancia por el resto de sectores, siendo el único donde disminuye en el colectivo sin empleo anterior, que cae un – 1,48%.

En términos anuales los datos se invierten y el desempleo desciende y lo hace más en Aragón que en España. Mientras en Aragón el paro cae en 11.592 personas (-16.50%), en España son 532.686 personas (-15.59%). El descenso del paro es muy similar entre hombres y mujeres, aunque un poco más acentuado entre los hombres. Desciende más entre los menores de veinticinco que entre los mayores, y entre los extranjeros más que entre los de otras nacionales. Por sectores, es el colectivo de parados sin empleo anterior el que más desciende, y por territorios, Teruel encabeza el descenso seguida de Huesca, y Zaragoza un poco por debajo del descenso global de Aragón.

En el mes de julio la afiliación a la seguridad social ha caído en Aragón más intensamente que en España. Mientras en Aragón se han destruido 845 empleos, con un descenso relativo del 0.14%, mientras que en el conjunto nacional ésta ha sido del 0.04%, con 7.366 afiliaciones menos.

Las cifras de afiliación a la seguridad social del mes de julio siguen un patrón muy estacional, con un descenso del empleo en la agricultura (Régimen Especial Agrario), sobre todo en Zaragoza, (-2.854 afiliaciones). En el Régimen general es positivo el comportamiento de las actividades sanitarias y de servicios sociales (+ 1.882); el comercio (+1.488) y la industria (+ 727 afiliaciones), en especial la industria manufacturera. Destaca el leve incremento de la hostelería en este periodo (+ 198). Sin embargo, la provincia de Huesca en este sector contrarresta el descenso de la caída afiliación en los datos globales con un aumento de 1.266 ocupaciones más. Educación sin embargo es el sector que más desciende (- 1.823)

Por provincias, el descenso de la afiliación se concentra en la provincia de Zaragoza con 4.111 ocupaciones menos (- 0,94%), mientras que Huesca amortigua la cifra con un aumento de la ocupación de 2.418 afiliaciones más (más de la mitad en la hostelería), seguida por Teruel de 848,

En términos anuales las cifras se invierten, España lidera el crecimiento de la ocupación con un aumento de las afiliaciones del 3,82%, mientras que en Aragón es del 1,33% (7.866 ocupaciones más). Encabeza este incremento en términos porcentuales Teruel con un 1,58%, seguido de cerca por Zaragoza con un 1,48%, mientras Huesca solo crece un 0,62%.

Por sectores, en términos interanuales destaca el comportamiento positivo del sector servicios, liderado por la hostelería; seguido por la industria (especialmente la manufacturera), la construcción y un ligero aumento del sector agrícola.

En cuanto a la calidad del empleo, destaca el descenso de la contratación tanto del número contratos indefinidos como de temporales, pero es positiva la tendencia en términos interanuales de incremento de contratos indefinidos; respecto a julio del año anterior aumentan por el efecto de la reforma laboral, un 367% con de14.991 contratos más. El descenso de los contratos temporales respecto al año anterior es de un 44, 01% (- 22. 773).

En cuanto a las prestaciones por desempleo, en junio 34.936 parados tenían en Aragón algún tipo de prestación, con una cobertura total del 66.53% y una cobertura contributiva del 35.16%, con una prestación media de 832,2 euros. Sin embargo casi veintitrés mil parados aragoneses no tienen ningún tipo de prestación.