Estabilidad laboral y salarios dignos han de ser las bases del mercado laboral

Los datos del mercado de trabajo que hemos  conocido hoy son positivos, como cabría esperar tras los peores momentos de la pandemia. Los datos de paro registrado marcan un descenso tanto en Aragón  como en España, aunque es más intenso en el ámbito nacional. Inquieta que también el conjunto nacional lidere las cifras de las afiliaciones a la Seguridad social mostrando un mayor dinamismo en términos anuales que  Aragón. Noviembre destaca además positivamente por el peso de la contratación indefinida en este mes, ya que  del total de los contratos registrados en Aragón casi el 13% ha sido en esta  modalidad. Preocupa también la situación de los trabajadores que permanecen  en ERTES; los datos son escasos, y su recuperación se está encontrando con serios  problemas debido a efectos como el precio de los combustibles, o la escasez  de componentes…). A pesar de que los datos son en buena parte positivos, el mercado de trabajo arrastra importantes problemas de fondo ligados a la  precariedad del empleo: Por esta  razón es imprescindible modificar la   normativa de contratación, y asegurar su cumplimiento, para frenar la  precariedad laboral, así como garantizar salarios dignos, ante el importante crecimiento de la inflación.

El número de parados registrado en Aragón en el mes de octubre de 2021 asciende a 62.558 parados, 1.233 menos que en el mes de octubre, lo que supone un descenso del - 1.93%. En España, desciende el paro registrado con más intensidad que en la Comunidad autónoma, un -2.28 %, un total de 74.381 personas.

El descenso del paro es mayor entre los hombres (- 2.39%) que entre las mujeres (-1.63%). Disminuye significativamente entre los menores de veinticinco años y, en aquellos de nacionalidad española, por sectores, aumenta sobre todo en la agricultura en términos relativos y simbólicamente en la construcción desciende en la industria, servicios y el colectivo sin empleo anterior. Por provincias Zaragoza encabeza el descenso de parados, seguida de Huesca mientras en Teruel aumenta en 14 personas.

Durante el último año el paro ha descendido en Aragón en 17.598 personas, lo que supone un descenso relativo del -21.95%, siendo mayor el descenso regional que el nacional, que queda en un -17.36% con 668.625 parados menos. El paro,  en términos anuales, baja más entre los hombres que entre las mujeres (-25.80%    frente a -19.24%), mucho más entre los menores de veinticinco que entre los  mayores (-44.29% -18.98%) y por sectores, en consonancia con el dato anterior, el mayor descenso es entre los que no tienen un empleo anterior. Por provincias es Huesca donde más desciende el paro registrado, seguida por Teruel y  finalmente Zaragoza, que queda por debajo de la media regional.

Durante el mes de noviembre las afiliaciones a la seguridad social aumentaron en España en 61.768, un 0.31%, mientras en Aragón se produjo una caída (0.09%), que supone - 510 ocupaciones menos en Aragón.

En términos anuales las afiliaciones a la seguridad social aumentaron en España en 730.356, un 3.84%, mientras en Aragón el aumento es menor (2.72%), y han supuesto 15.428 ocupaciones más

Destaca este mes el aumento de contratación indefinida que superado el umbral del 10% del total de los contratos (12,98%). Aunque se sigue perpetuando la precariedad, es un dato positivo; del total de los 53.641 contratos celebrados en noviembre, 6.965 fueron indefinidos, un 45, 47% más que el mes anterior. El resto, el 87, 02% fueron temporales

En cuanto a las prestaciones por desempleo, en octubre de 2021 la tasa de cobertura fue del 61.78%. La prestación contributiva, retribuida media es 884 euros.