FeSMC UGT Aragón se querellará contra cualquier contrata municipal que presente un ERTE

FeSMC UGT Aragón se querellará contra cualquier contrata municipal que presente un ERTE. El sindicato entiende que esta fórmula es absolutamente improcedente en este caso, y que puede ser utilizada para cargar en fraude de ley costes a los servicios públicos de empleo.

El artículo 34.1 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, establece la posibilidad de que las contratas municipales soliciten al Ayuntamiento de Zaragoza la suspensión de los contratos de prestación de servicios con éste, y asegurarse el cobro de los salarios de los trabajadores, algo que convierte en absolutamente innecesaria y fraudulenta la tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo. Esta disposición legal es una medida garantista que trata de proteger a los trabajadores y asegurar la viabilidad de los contratos con las empresas, incluso si estos son suspendidos.

El 18 de marzo, la empresa Ferrovial Servicios S.A. ha presentado un ERTE por fuerza mayor que afecta a las instalaciones municipales CDM ‘Alberto Maestro’ y PDM ‘Tenerías’ y a unos 30 trabajadores. FeSMC-UGT Aragón exige a Ferrovial Servicios S.A. la retirada inmediata de ERTE y que se acoja, tal y como deben hacer todas las contratas municipales en análoga situación, acogiéndose a lo dispuesto en el artículo 34.1 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo.

Asimismo UGT insta a que, por cuestiones de salud pública, las administraciones suspendan los contratos de prestación de servicios cuya naturaleza es la mano de obra intensiva, como el caso de la limpieza de los colegios públicos. Se evita así el innecesario trasiego diario de cientos de trabajadores cuya actividad, en el actual estado de alarma y estando cerradas las instalaciones, es prescindible.