FESP UGT Aragón pide a la consejera de derechos sociales que intervenga las residencias con COVID

FeSP UGT Aragón denuncia la situación laboral que se viven en las residencias de gestión privada en las que existe una importante falta de personal y medios de protección individual.

En una carta dirigida a la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales – entregada o en el Registro del Gobierno de Aragón- la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT ha denunciado la sobrecarga de trabajo que soportan las trabajadoras en las residencias de mayores de gestión privada.

Un sector feminizado con salarios por debajo de los 1000 euros y con insuficientes ratios de personal que el sindicato UGT lleva años denunciando, que ahora se ve aún más precarizado por la situación que se está viviendo ante los contagios por COVID 19.

Estamos viendo desde hace semanas como cuando aparece un positivo en una residencia, en pocos días hay una propagación muy rápida tanto a otros residentes como a las trabajadoras y trabajadores del centro.

En la carta, se explica como la falta manifiesta de personal y de previsión de material sanitario por parte de las empresas gestoras de estos centros, junto a la no aplicación correcta de protocolos de actuación y el no facilitar los materiales de prevención adecuados y suficientes, son algunas de las razones que han llevado a esta situación.

Por ello FeSP UGT reclama que desde el IASS se tomen las riendas de las residencias de mayores de gestión privada en los que aparezcan positivos en COVID 19, interviniendo los centros y organizando las medidas preventivas y protocolos desde el primer momento.

La situación actual en algunos centros está suponiendo que las trabajadoras pongan en riesgo su propia salud y la de sus familias, es por ello que deben tomarse medidas desde el principio. Además, es necesario aumentar las ratios de personal de forma inmediata para evitar que los centros se desborden y acaben con un elevado número de contagios tanto de residentes como de trabajadoras y trabajadores.