FICA UGT Aragón pide regularizar a personas migrantes que viven en España para trabajar en la campaña agrícola en Aragón

La Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA UGT Aragón) solicita la regularización de los trabajadores y trabajadoras emigrantes que ya están en nuestro país para poder trabajar en la campaña de la recogida de la fruta en nuestra región.

La Federación de Industria Construcción y Agro de UGT en Aragón es consciente de los problemas que puede haber en la campaña de la fruta 2020 si no se actúa desde las administraciones. La Federación tiene detectada diferentes bolsas de trabajadores/as que podrían atender perfectamente el inicio de la campaña de recogida de la fruta.

El inicio de la campaña se prevé con la recogida de la cereza y por los datos que vamos teniendo, hay trabajadores suficientes para atenderla. De hecho en estos momentos hay desempleados esperando a ser llamados.

Además FICA UGT Aragón solicita que se regularice a las personas migrantes que hay sin papeles para poder trabajar y que constituyen un contingente importante. Tanto los que ya han presentado los papeles para ser regularizados y que no se han resuelto, como los que aún no han iniciado el trámite de regularización. Estamos convencidos que entre los dos contingentes hay personal suficiente para atender gran parte de la campaña.

El sindicato ha detectado, que se están haciendo llamadas para asegurar la parte central de la campaña, a temporeros que ahora mismo están en el sur y que como es habitual irán subiendo a lo largo de la misma hacia las plantaciones más tardías del norte, como hacen todos los años a partir de junio. Aquí es donde se puede crear un conflicto si los problemas de movilidad se mantienen, por lo que solicitamos la apertura de corredores y permisos especiales de desplazamiento de los temporeros en el caso de que las restricciones continúen.

Hay más propuestas para realizar una campaña de recogida de fruta sin problemas y por supuesto, garantizando el pago del SMI. FICA UGT Aragón considera que no hace falta traer en estos momentos más personal de fuera de nuestras fronteras, con el riesgo epidemiológico que eso conlleva.

En otro orden de cosas, FICA propone que de manera excepcional este año, y con limitación temporal sean compatibles subsidios o prestaciones de cualquier administración con la percepción del jornal, sin que ninguno de los dos se vea mermado (por ejemplo, el Ingreso Aragonés de inserción del Gobierno de Aragón, con el salario del campo que en este caso es el SMI).

El sindicato también considera imprescindible implementar medidas sanitarias para realizar una recogida de fruta segura y exige, que las empresas se doten -con la ayuda de la administración- si es necesario, de los EPiS para estos trabajadores para evitar contagios de la epidemia (mascarillas, gafas, guantes y se mantenga las distancias de seguridad) así como otros también indispensables para realizar la tarea, (protecciones para el sol, gorras y cremas solares).

De la misma manera se deberán extremar las medidas de seguridad en los alojamientos. FICA UGT solicita que se clausuren las infraviviendas donde se alojan temporeros en algunas zonas fruteras aragonesas. Además de focos de explotación laboral, en estos momentos suponen un peligro sanitario para las personas que las habitan y para el entorno donde su ubican. Su clausura debe ir acompañada de alternativas habitacionales y planes de inserción sociolaboral para las personas que las ocupan. Y por supuesto, incluir la seguridad en el traslado de los trabajadores al puesto de trabajo, tomando medidas especiales para ello.

UGT FICA Aragón, va iniciar una campaña con carteles informativos para las zonas fruteras, con información sobre aspectos fundamentales de los convenios de Huesca y Zaragoza. Esta crisis no puede poner en riesgo a las personas que van a trabajar al campo y hay que evitar que sea aprovechado además para no pagar lo que establece la Ley; 7,56 € la hora en Huesca y 7,59€ en Zaragoza.

Para terminar UGT FICA Aragón quiere destacar la labor que están haciendo los trabajadores y trabajadoras del sector agropecuario junto a las empresas; además del sector de alimentación, mataderos etc. y la distribución, y por supuesto de los miles de autónomos que están trabajando para tratar de que no falte carne, verdura y fruta fresca en este confinamiento derivado del Covid19. Nuestros aplausos - además de los dedicados al sector sanitario que están combatiendo en primera línea la epidemia- van también para ellos.

Cartel Zaragoza

Cartel Huesca