“Figueruelas debe competir en igualdad de condiciones para tener un futuro”

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“Estamos en un momento crítico en la automoción, de cambio a la electrificación y la planta de Opel Stellantis de Figueruelas tienen que estar ahí “ha declarado esta mañana el secretario general de UGT FICA Aragón en una rueda de prensa sobre la situación de la planta y la expectativas de futuro; y ha asegurado que “Tener la fábrica abierta más allá de 2026 con coches eléctricos, significará su supervivencia “.

Acompañado por Sara Sara Martín, secretaria general de la Sección Sindical UGT FICA Aragón en Opel Stellanti y Ángel Gros, responsable de técnicos y cuadros de UGT FICA Aragón en Opel Stellantis han informado además de las inversiones en la planta - algunas a punto de confirmarse y sobre el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para los vehículos eléctricos conectados.

“Tenemos dos coches eléctricos que no van a llegar a 2026 y un tercero que está por ver. Conseguir la plataforma STLA para que el Corsa y el 208 no salgan de Figueruelas es el objetivo en 2023-2024 máximo” ha valorado el secretario general de UGT FICA Aragón. “Hemos trabajado mucho por llegar hasta aquí y vamos a seguir haciéndolo. No va a ser fácil, pero gracias a labor de UGT hemos llegado hasta este punto” ha opinado Sara Martín. Ambos se han mostrado de acuerdo en que las exigencias de la industria de automoción son cada vez mayores y que los nuevos desafíos requieren de mucha responsabilidad en la labor del comité de empresa, porque una “mala gestión” pude hacer que la empresa “mire hacia otro lado” por ello han puesto en valor la importancia de las elecciones sindicales, que se celebran el próximo 27 de octubre para que esta propuesta y otras "sean una realidad”.

“Nuestro objetivo es el mantenimiento del empleo de la planta y si es posible crear más; tratar de que se electrifique la línea 1 con el PERTE; tener los modelos asignados y a partir de 2026; el Opel Corsa; el Peugeot 208 y el tercer modelo- si es Lancia Ypsilon bien u otro mejor” ha añadido Arcéiz.

Para el sindicato el PERTE es importante y valora positivamente el acuerdo del Gobierno para ampliar el plazo hasta 2024 porque se “quedaba corto en el tiempo”. Recientemente la Dirección de Stellantis anunciaba también la adjudicación de un nuevo coche eléctrico en la plataforma actual del Opel Corsa y que UGT FICA se ha atrevido a confirmar como el modelo Peugeot 208, al contrario que la posible llegada del Lancia Ypsilon.

“El PERTE nos metería de lleno en la carrera de las nuevas plataformas de Stellantis para fabricar modelos más allá de 2026” ha asegurado Arceiz en referencia a denominada como “STLA” con sus tres versiones (pequeño, mediano y grande). La segunda parte del proyecto nos permitiría competir con otras plantas y otras marcas conseguir nuevos modelos eléctricos “Figueruelas debe competir en igualdad de condiciones para tener un futuro”.

Para ello también han reclamado un plan industrial a diez años, del 2024 a 2034 porque la planta zaragozana tiene asegurado el futuro hasta 2025. Los modelos Crossland y Aircross finalizan en la primavera de 2024 y la línea 1, con cerca de 1.700 empleados quedaría sin carga de trabajo. “A pesar de la llegada del Peugeot 208 eléctrico, este pasaría a la línea del Corsa eléctrico, porque el actual PERTE no contempla la electrificación de la línea 1; lo mismo ocurriría con la llegada de un tercero. “El volumen de tres modelos, más el Corsa térmico, serían un exceso para esa línea, mientras que en la otra hay excedente de plantilla, por ello son necesarias soluciones” explica el secretario general de UGT FICA Aragón.

En este sentido ha mencionado otras propuestas que ha planteado a la dirección el sindicato para absorber a esta plantilla como los nuevos productos en la planta en la nave de prensas y el acuerdo de turnos especiales que ha supuesto 97 nuevas referencias y 144 troqueles. Igualmente se ha solicitado nueva tecnología para la misma nave y conseguir que "vuelva a ser una de las fortalezas de la fábrica"; se ha conseguido internalizar empleo – cerca de 500 puestos, gran parte de la contrata anterior- y existen propuestas para el taller 6 y ampliar el taller de baterías duplicando los empleos.

El sindicato ha hablado de su apuesta por el contrato de relevo, que fue pionero en su implantación en la fábrica y al que augura un regreso inminente gracias a las gestiones realizadas con los Ministerios de Trabajo, Seguridad Social e Industria.