“Hay que garantizar que las personas trabajadoras puedan seguir consumiendo y frenar la subida de precios”

Los secretarios generales de UGT y CCOO Aragón, Daniel Alastuey y Manuel Pina, respectivamente han llamado a la participación en las manifestaciones y concentraciones convocadas en Aragón con motivo del Primero de Mayo, una jornada que según Alastuey “no puede obviar las consecuencias de la guerra en Ucrancia y ni sus efectos en los bolsillos de las personas trabajadoras” aunque en un principio la intención era de celebrar los “triunfos sindicales” de los últimos meses como la reversión de la reforma laboral, las reforma de las pensiones y la subida del SMI. Es por ello que el lema de este año sea “La Solución. Subir salarios, contener precios, más igualdad”.

Para el secretario general de UGT Aragón, ante este periodo de “incremento desconocido de los precios” los trabajadores y trabajadoras “están pagando el incremento de la energía y empiezan a pagar el mantenimiento de los márgenes de las empresas y; eso es, lo que no puede ser”. Por ello ambos sindicatos defienden que en un momento como el actual donde se requieren medidas primero se controlen los precios para después se suban los salarios.  Alastuey ha fijado la pérdida de poder adquisitivo en una media de 120 euros al mes, de una persona que en 2021 cobrara un salario medio en España (teniendo en cuenta la subida salarial media en el país y el IPC real).

En este sentido ha señalado que el Gobierno ya ha empezado en cierto modo a tomar medidas de control, pero ha exigido la necesidad de una contraprestación: “No se puede aprovechar la situación para mantener los márgenes comerciales”. Por ello ha apostado por alcanzar un Acuerdo de negociación Colectiva que permita no solo que se mantengan los salarios en empresas y sectores bien organizados, sino que se proteja a los trabajadores más vulnerables, con peores salarios y sin protección sindical. “Eso se consigue con cláusulas de revisión salarial en los convenios”.

Por ello han insistido que si se quiere evitar que las subidas salariales repercutan en “segunda ronda” los sindicatos plantean subidas moderadas, pero con cláusulas de revisión que permitan mantener el poder compra de los trabajadores. “Ese es el objetivo del 1 de mayo y el punto de partida de las próximas movilizaciones del futuro si no conseguimos que los empresarios se sienten” ha señalado el secretario general de UGT Aragón.

Movimiento internacionalista y celebración de conquistas sindicales

El secretario general de UGT Aragón ha destacado que este año el Primero de mayo debe enmarcarse en la tradición de un movimiento obrero internacionalista ante la situación de guerra en el corazón de Europa que estamos viviendo y hacer un llamamiento a que trabajadores y trabajadoras se manifiesten “por la paz, la democracia y el modelo social europeo” porque ante todo “es el que garantiza vivir en libertad y con los derechos que no tienen países con sistemas autocráticos”. También ha mostrado su solidaridad tantos con trabajadores ucranianos como rusos, ya que también “están sufriendo las consecuencias”

Ambos sindicatos han explicado que antes del estallido de la guerra esta edición iba a ser un año “de celebración” y “hacer balance de los triunfos sindicales de los últimos meses”. Han recordado que cuando en se había conseguido iniciar el Diálogo Social, agentes sociales y Gobierno irrumpió la pandemia, cambiando las prioridades que exigía la situación, periodo en se trabajó conjuntamente por establecer mecanismos para “salvar empresas y empleos” con mecanismos como los ERTE o medidas de protección social. En este sentido han valorado positivamente los objetivos que se habían previsto para revertir la reforma laboral, cuyos efectos se empiezan a notar en la contratación, así como al reforma de las pensiones, que elimina el factor de sostenibilidad y liga su crecimiento al IPC o la “dignificación” del Salario Mínimo Interprofesional, que el próximo año, deberá alcanzar el 60% del salario medio en Europa.

Actos y movilizaciones del Primero de Mayo

ZARAGOZA    

Manifestación a las 11:30 h. desde la Plaza San Miguel hasta la Plaza Paraíso (Paraninfo de la Universidad).

HUESCA.

11:30 h. Manifestación desde la Plaza Navarra hasta la Plaza Allue.

TERUEL

12:00 h Concentración en Plaza de la Catedral.

13:00 h. Homenaje a los fusilados durante la Guerra Civil en los Pozos de Caudé.

TARAZONA.

11:00 h. Concentración en la Plaza San Francisco.

ANDORRA.

11:30 h.  Homenaje en el monolito a los maquis del cementerio.

12:30 h. Concentración a las en la Plaza del Regallo.

UGT Aragón convoca además en:

MALLÉN.

9.00 h. Homenaje a los fusilados en el monolito del cementerio.

CASPE.

12.00. Concentración en Más de la Punta.

 

MANIFIESTO