Hay que incorporar más mujeres y personas extranjeras en Aragón en un mercado laboral que envejece

Los datos de paro registrado y afiliación a la seguridad social del mes de febrero son positivos, a pesar de mostrar un aumento del número de personas desempleadas en las oficinas de empleo, buena parte de ellas mujeres, sube el total de afiliados a la seguridad social.

Fecha: 04 Mar 2024

Foto inaem
  • La ocupación crece en todos los sectores respecto al mes anterior y al año anterior. Destaca el régimen general de la seguridad social donde todas las actividades suman afiliados como    industria, construcción, agricultura, y servicios debido a educación, actividades profesionales, científicas y técnicas y actividades administrativas y servicios auxiliares. Por el contrario, desciende en actividades sanitarias y servicios sociales
  • El empleo creado tiene género masculino: tres de cada cuatro afiliados nuevos a la seguridad social son hombres.
  • Las personas extranjeras suponen el 20, 54% de las personas desempleadas y de ellas el 63,18% son mujeres.
  • En cuanto la contratación indefinida sigue ofreciendo signos de estabilización del mercado laboral, en diciembre sigue representando el 40% de total de los contratos realizados.

UGT Aragón apuesta entre otras medidas, presentadas recientemente en el informe “Mercado laboral en Aragón. Retos inmediatos” por una mayor presencia y permanencia de la mujer en un mercado laboral, a través de políticas activas de empleo mediante la orientación laboral y la cualificación profesional; también dirigidas al colectivo de parados de larga duración y mayores de 45 años, así como a las personas extranjeras (más de 11.000 inscritas en las oficinas de empleo de Aragón). También para aquellas que están ya en la comunidad autónoma en situación irregular y que por arraigo a través de la formación, puedan acceder al mercado laboral, e integrarse plenamente en nuestra sociedad y, para lo que es imprescindible, agilizar los trámites y permisos en las oficinas de extranjería.

En el mes de febrero de 2024 existían 54.709 personas registradas en las oficinas de empleo de Aragón, 667 más respecto al mes anterior, lo que supone un incremento del 1,23%. En España el paro ha bajado un 0,27 % respecto a enero (-7.452 personas).

Atendiendo al género, el incremento del paro se concentra en las mujeres, con 507 paradas más que en enero (+1,53% mensual), mientras que los hombres experimentaban un aumento de 160 parados más (0,76% mensual). Ellas continúan siendo más numerosas, representando el 61% del total de los parados registrados.

En números absolutos el paro aumenta más entre los mayores de 25 años y nacionalidad española. Por sectores de actividad, el paro aumenta sobre todo en servicios 722 personas y el colectivo sin empleo anterior y baja en la industria, la construcción, y la agricultura.

Por provincias, aumenta en todas, en términos relativos Huesca lidera el aumento.

A lo largo del año el paro disminuye en Aragón un 6.14% (3.581 personas) proporción superior a la de España que es del 5, 17%.

La caída del paro entre los hombres y mujeres se va equilibrando en términos porcentuales (-6,13% y -6,15%). Desciende un punto más entre los mayores de veinticinco años que entre los menores, y entre los nacionales dos puntos más, que entre las personas extranjeras. Por sectores, es la agricultura la que experimenta un mayor descenso, seguida de los servicios, la construcción, la industria y los que buscan su primer empleo.

Por provincias, desciende en todas, aunque Huesca ofrece mayor resistencia.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad social existen en Aragón 605.063 afiliados al sistema.  La ocupación crece en todos los sectores respecto al mes anterior y al año anterior. Destaca en el mes, el régimen general de la seguridad social donde todas las actividades suman afiliados como industria, construcción, agricultura, y servicios debido a educación, actividades profesionales, científicas y técnicas y actividades administrativas y servicios auxiliares. Por el contrario, desciende en actividades sanitarias y servicios sociales.
Sin embargo, el empleo creado tiene género masculino, ya que tres de cada cuatro afiliados nuevos a la seguridad social son hombres.

A lo largo del año, destaca la buena evolución de educación, la industria, los transportes y almacenamiento, la hostelería, las actividades profesionales, científicas y técnicas y las actividades sanitarias y de servicios sociales. Prácticamente, la única que muestra una tendencia desfavorable es administración pública y defensa.

En cuanto la contratación indefinida sigue ofreciendo signos de estabilización del mercado laboral, en diciembre sigue representando el 40% de total de los contratos realizados.

En cuanto a la tasa de cobertura, en enero había 39.754 personas desempleadas que tenían algún tipo de prestación, pero preocupa la proporción de personas que perciben el subsidio de desempleo (40% del total) y su reincorporación al mercado laboral.

 

 

Fuente: UGT Aragón