“Hay que volver a reindustrializar el país”

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas ha defendido esta mañana en la jornada “Automoción. Retos y oportunidades” que ante la actual crisis de los semiconductores solo a través de la coordinación de las políticas industriales en la Unión Europea y España puede “recuperarse la industria” y que dispongamos de una cadena de suministro próxima: “La pandemia ha puesto en evidencia que tenemos graves carencias a nivel industrial y una total dependencia del exterior”.

En su opinión la grave crisis nos ha afectado en buena medida por factores muy complejos y uno de ellos es que España no representa una prioridad para el suministro porque fabrica vehículos de “segmento medio y bajo” y no de alto valor añadido. Pedro Hojas ha adelantado que “no hay solución a corto plazo” y que seguirá habiendo problemas al menos hasta la primavera del año próximo. Tambiés se ha mostrado muy preocupado por la cuantiosa pérdida de empleos eventuales en el sector y que se tengan que prolongar la negociacióm de ERTES para el resto de las plantillas.

La jornada organizada por UGT FICA Aragón y dirigida a delegados y delegadas se ha desarrollado esta mañana en el Centro de Formación Arsenio Jimeno en un momento “crucial” para el sector, tal y como ha señalado el secretario general de UGT FICA Aragón, José Juan Arcéiz “queremos analizar y aportar alternativas a la crisis de falta de materiales, la transformación en la que está inmerso el sector y las oportunidades que se pueden generar con la llegada de los fondos europeos”.

La jornada ha estado estructurada en dos paneles “La nueva industria del automóvil” y “Análisis y situación del auto. Presente y futuro” y ha contado con la participación de especialistas de este sector industrial como David Romeral, Director-Gerente del Cluster Automoción de Aragón; Jaime Armengol, Coordinador Mobility City y Javier Navarro, Director General de la Pequeña y Mediana Industria del Gobierno de Aragón. Jordi Carmona, secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA ha intervenido en la segunda mesa en la que se han abordado los cambios que suponen las alternativas de movilidad orientadas a la reducción de emisiones de CO2; los vehículos híbridos y el uso de gas natural comprimido o aquellos totalmente eléctricos, donde el hidrógeno ofrece grandes posibilidades. En su ponencia ha destacado que “es una transformación de fondo, anterior a la pandemia" y que el sindicato ya tiene "propuestas para trabajarlo y aportar soluciones”.