“Hemos pasado de ser limpiadoras a ser recogedoras”

Video Principal: 

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Aragón ha pedido que se retire el anuncio de licitación de los servicios de limpieza de los centros sanitarios y hospitalarios de Aragón del pasado 21 de enero y ha planteado a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón y a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón que se abra un debate público “serio” sobre el modelo de contratación de este servicio. Si fracasara exigen un “cambio radical” que permita entregar al SALUD la decisión de “cómo limpiar los hospitales y centros de salud”, estableciendo en los pliegos las horas suficientes de servicio para revertir la actual situación.

En una rueda de prensa esta mañana en la que han estado presentes Esteban Lauroba, secretario de Acción sindical y redes de comunicación de FeSMC UGT Aragón; y las representantes de UGT en el sector de limpieza del Hospital Miguel Servet, Olga Yebra  y del Hospital Clínico Lozano Blesa, Pilar Gavín han detallado la deficitaria situación del sector. “De salir los pliegos de condiciones de contratación igual que en 2016, el SALUD dejaría en manos del mercado de la limpieza decidir cómo limpiar los centros hospitalarios, de especialidades y de salud en todo Aragón” ha explicado Lauroba.

Por otro lado, ha criticado que el nuevo anuncio de licitación vuelva a plantear el “precio”, como principal criterio para la adjudicación del servicio a las empresas cuyo peso representa el 70%, frente al 30% de los aspectos técnicos. También ha explicado que este modelo ha provocado una “drástica reducción" de las horas de servicio en los centros de trabajo y del personal que los presta; así como un aumento de los espacios a limpiar, produciendo una sobrecarga de trabajo en la plantilla, que provoca un aumento de bajas laborales, que además no son cubiertas por las empresas. Esteban Lauroba ha calificado el actual modelo de “antieconómico”, y ha recordado que FesMC UGT Aragón lleva años solicitando la creación de una empresa pública para su gestión.

Tras la comparecencia del sindicato en las Cortes de Aragón el pasado 2 de marzo denunciando las condiciones del anuncio de licitación, responsables del SALUD se han reunido con FesMC UGT Aragón para conocer las demandas de la organización. En este reunión además de pedir la vuelta al modelo de contratación de 2011, en las que el SALUD establecía las horas de prestación del servicio para el contratista que han de “ser suficientes” para atender las necesidades de cada centro; el sindicato exigió también un aumento de personal para acometer las tareas de limpieza; abordar el problema de las sustituciones del personal en baja laboral; obligar a las empresas a establecer una bolsa de contratación; fomentar el empleo indefinido, así como la conversión de contratos a tiempos parcial a completo y el establecimiento mecanismos de control para el cumplimiento de los contratos de estas empresas, en los que la representación legal de los trabajadores tenga participación.

Por su parte Olga Yebra y Pilar Gavín han denunciado la situación de “abandono” que han sufrido por parte de las empresas durante la crisis sanitaria y las penosas condiciones en las que realizan su trabajo “hemos pasado de ser limpiadoras a ser recogedoras”.