Huelga de 24 horas del sector de contact center

Los profesionales del contact center están llamados hoy a una huelga de 24 horas en todo el territorio nacional convocadas por los sindicatos FeSMC UGT y CCOO Servicios en todas las empresas del sector. El boicot patronal a la negociación del convenio colectivo estatal, la pérdida de poder adquisitivo y la precariedad en la contratación son los motivos principales de la convocatoria después de 28 meses de la infructuosa negociación. En Zaragoza, ha tenido lugar una concentración de trabajadoras y trabajadores  en la Plaza de España.

Además del bloqueo de la negociación por parte de la Asociación de Compañías de Experiencia con Cliente (CEX), las subidas salariales también están paralizadas desde 2019. El sector fue declarado durante la pandemia “esencial” y en ese periodo las empresas aumentaron los beneficios, pero no los han repercutido en sus plantillas.

En cuanto a la precariedad de las condiciones laborales, en la contratación sigue primando los contratos practicados por Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y una parte de ellos son parciales, lo que implica que muchas personas perciban menos del Salario Mínimo Interprofesional.  Las empresas tampoco aplican las mejoras introducidas por la reforma laboral, especialmente las referidas en materia de contratación.

Las empresas también se niegan a compensar a la plantilla los gastos generados por el trabajo a distancia tal y como recoge ley de teletrabajo, aprobada en 2020.