Incumplimientos de las empresas de seguridad GARDA, COVIAR y GRUPO CONTROL

Fecha: 25 Feb 2022

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey y el secretario sectorial de Seguridad y Servicios auxiliares de FeSMC UGT Aragón, Antonio López, mantuvieron una reunión el pasado, martes 22 de febrero con la Consejera de Presidencia y Relaciones institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez para trasladarle la preocupación de la organización por los graves incumplimientos en materia laboral de las empresas de seguridad adjudicatarias del acuerdo marco de Seguridad privada de la Administración de la Comunidad autónoma de Aragón, GARDA, COVIAR y GRUPO CONTROL.

En la reunión se expuso que el personal de seguridad privada y los representantes de UGT en los distintos comités de estas empresas no reciben lo que el Estatuto de los Trabajadores establece en el artículo 64 sobre información y participación de los trabajadores (el plan de formación, jornadas laborales…). Las empresas incumplen además el convenio colectivo, cada vez que se produce un cambio de empresa en relación al derecho a la subrogación y el reconocimiento de diferentes complementos salariales, lo que obliga a los trabajadores a tener que interponer demandas. Tampoco se entregan los cuadrantes anuales, dificultando la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras.

En la reunión la Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales se comprometió a que la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón vigile que se cumpla el convenio colectivo y el Estatuto de los Trabajadores.

El secretario sectorial de seguridad y servicios Auxiliares le informó además sobre el registro de denuncias ante la Inspección de trabajo y de la preparación de una demanda ante la Audiencia Nacional contra las tres empresas.

UGT espera que se produzca un cambio real en el control sobre estas empresas y que como establece el propio acuerdo marco, se cumpla con el convenio colectivo y el Estatuto de los Trabajadores.

Fuente: FeSMC UGT Aragon