Arrancan las movilizaciones en defensa del sector público

UGT Servicios Públicos, el Área Pública de CCOO y CSIF se han manifestado en toda España por unos servicios públicos de calidad, incrementos salariales, más empleo público y mejora de las condiciones laborales para 3,5 millones de empleadas y empleados públicos (unos 112.000 en Aragón).

Fecha: 30 Oct 2025

Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos, el Área Pública de CCOO y CSIF han convocado concentraciones hoy 30 de octubre frente al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, así como ante las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en toda España, también en Zaragoza, Huesca y Teruel en defensa de unos servicios públicos de calidad, incrementos salariales, más empleo y mejora de las condiciones laborales para más de tres millones y medio de empleadas y empleados públicos.

Miguel Sarasa, secretario general de UGT Servicios Públicos Aragón ha hecho hincapié esta mañana en la concentración de Zaragoza en la paradoja del buen momento actual para la economía y del sector privado respecto al sector público  "No es el momento de seguir con los salarios de 2025 congelados" también ha pedido que se dimensionen "adecuadamente" los efectivos necesarios para la función pública " No es normal que el ciudadano siga pagando la escasez de personal" ha señalado. Sarasa ha mostrado su incomprensión ante las buenas palabras de valoración de los partidos políticos de disponer de servicios públicos en situaciones complicadas y de emergencia y, sin embargo, "cuando llega el momento de la negociación se les olvida", actitud que ha calificado de "hipocresía política".

Esta movilización además responde a la urgente necesidad de defender el Estado del Bienestar, amenazado por el deterioro progresivo de los servicios públicos. Es una realidad que conoce perfectamente el Gobierno: el deterioro de lo público está provocando situaciones indeseables que se traducen en una mayor respuesta social, lo vemos en la Sanidad, en la Educación, en los Servicios Sociales, en la Justicia y en resto de sectores estratégicos, así como en la gestión diaria de servicios públicos esenciales.

Lo vemos en la indignación social ante los fallos sanitarios, el deterioro de las aulas, las catástrofes naturales, los incendios o las dificultades en el acceso a los trámites administrativos por poner solo algunos ejemplos. La respuesta de la sociedad es el mejor termómetro para valorar la calidad y la satisfacción con lo público.

Se ha denunciado en reiteradas ocasiones la falta de personal, el envejecimiento de las plantillas o la desmotivación, que se traducen en el malestar de las personas usuarias. Las tres centrales sindicales recuerdan a las Administraciones Públicas y sus sectores públicos que se necesitan cambios profundos para la imprescindible transformación y modernización de los servicios públicos, y que para ello hay que empezar por revertir lo perdido en las dos últimas décadas.

Por ello, exigimos la reapertura inmediata de la mesa de negociación para garantizar los incrementos salariales, un incremento y mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo de más de tres millones y medio de empleadas y empleados públicos. En vista del retraso y la desidia por parte del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, al no atender las justas demandas de las tres centrales sindicales, continuan con el proceso de movilización puesto en marcha, que ha comenzado con estas concentraciones de hoy, 30 de octubre.

Su desarrollo e intensificación en las próximas semanas y meses dependen de la voluntad y decisión del ministro de negociar. Como ya hemos avisado, no se descartan ninguna acción o medida de presión, incluida la huelga general.

Hay que recuperar y estabilizar empleo público, hay que dignificarlo, hay que garantizar la subida salarial de 2025 y recuperar poder adquisitivo, con un nuevo acuerdo plurianual en materia salarial y de empleo, y, sobre todo, hay que rediseñar unas administraciones públicas dimensionadas al Estado del Bienestar, accesibles a la ciudadanía, de calidad, que se conviertan en orgullo de las actuales y futuras generaciones de nuestro país. Y esto no se consigue con parches o con políticas cortoplacistas. Se logra negociando con amplitud de miras y considerando a las organizaciones sindicales como agentes esenciales en la mejora de los servicios públicos.
 

Fuente: UGT Servicios Públicos