La pérdida de poder adquisitivo, el problema "fundamental" de trabajadores y trabajadoras
Fecha: 21 Abr 2023
“El problema fundamental para los trabajadores es la pérdida de poder adquisitivo ante una inflación desbocada y unos salarios que no se adaptan al incremento de los precios” ha señalado el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey hoy en Huesca, que junto a Carlos Villacampa, secretario territorial de UGT en Huesca, ha participado en una asamblea de delegados y delegadas en la sede provincial.
La subida salarial pactada en convenio en Huesca es del 2, 62 % hasta el mes de marzo frente al 4, 34% en el conjunto de Aragón. Y es que el sindicato ha denunciado que la inflación no se mantiene por los efectos de segunda ronda por las subidas de salarios, sino por el incremento de los beneficios empresariales, que “suben más que nunca”. En este sentido Alastuey ha señalado que la subida de precios acumulada en los tres últimos años ha sido del 15% y los salarios no lo están haciendo de la misma manera. Por ello si la patronal sigue manteniendo su negativa para sentarse a negociar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), la única salida será la conflictividad.
La asamblea tenía por objeto llamar a la participación el Primero de mayo ante la proximidad de su celebración, hacer balance del dialogo social y “sus frutos” en esta legislatura y reivindicar aquellas demandas que están pendientes, así como que trabajadores y trabajadoras “reflexionen” de cara a las próximas elecciones porque está en juego “consolidar los avances alcanzados” en este periodo.
Sobre los efectos positivos de la reforma laboral ha señalado que el número de oscenses con un empleo de calidad, es decir, con contrato indefinido y a tiempo completo, ha pasado de ser 47 por ciento de la población en diciembre de 2021 al 55 por ciento en la actualidad.
Y en referencia a la reforma de las pensiones en su opinión “ofrece un sistema público con ingresos garantizados y equitativo” y que permite “cubrir la emergencia temporal” de la masa de población de los “baby boomers”. En cuanto al salario mínimo interprofesional SMI ha destacado el aumento del 47% experimentado en los cuatro últimos años.