Los trabajadores de la recogida de residuos de la comarca de Borja aprueban ir a la huelga
UGT Servicios Públicos Aragón denuncia que el bloqueo de la negociación del Convenio Colectivo ha llegado al límite tras 19 meses de negociaciones con la empresa FCC.
Fecha: 28 Jul 2023
La plantilla del servicio de recogida de residuos urbanos de la Comarca Campo de Borja está dispuesta a ir a la huelga indefinida a partir en el mes de agosto, ante una negociación de convenio colectivo paralizada, tras 19 meses intentando llegar a un acuerdo.
Los trabajadores han votado mayoritariamente la convocatoria de Huelga indefinida, lo que conllevará que desde mediados de agosto se deje de recoger los residuos urbanos de los municipios de: Agón, Albeta, Ambel, Bisimbre, Borja, Bulbuente, Bureta, Frescano, Fuendejalón, Magallón, Maleján, Mallén, Novillas, Pozuelo de Aragón, Tabuenca y Talamantes.
Angélica Mazo Ferraz, secretaria del sector servicios a la Comunidad explica que la empresa que gestiona esta contrata, FCC Medio Ambiente, “alega que no tienen capacidad económica para asumir los incrementos que reclama la plantilla con el actual contrato que tienen con la Comarca, que vence a finales de este año, por lo que no ofrece un incremento digno a la plantilla.”
Asimismo, señala que “hemos intentado ponernos en contacto con la Presidenta de la Comarca para comunicarle la situación límite de la plantilla, pero aún no hemos recibido respuesta.”
En la actualidad, peones y conductores cobran salarios que rondan el SMI, algo “inadmisible”, en el que todas las partes de tanto la empresa FCC como Comarca deben ser responsables, poner solución y dejar de mirar para otro lado.
UGT Servicios Públicos reclama unos incrementos salariales acordes con el incremento de los precios de los últimos años, que permitan a los trabajadores ganar un salario digno. Además, plantea otras mejoras como la distribución de la jornada de trabajo en cinco días a la semana en lugar de seis, un complemento por hospitalización y una póliza de seguro de accidentes.
Desde el sindicato UGT, se está preparando calendario de movilizaciones que anunciarán en los próximos días, junto con la convocatoria de Huelga indefinida, para “dar visibilidad a la situación que viven los trabajadores.”