UGT Aragón celebra su Comité regional constituyente
UGT Aragón ha celebrado hoy Comité regional constituyente en el centro de Formación Arsenio Jimeno, tras la cita del pasado mes de febrero del 9º Congreso regional de la organización.
Fecha: 15 Dic 2025
Hoy ha quedado constituido el Comité regional de UGT Aragón que representa al máximo órgano del sindicato entre congresos. Durante su desarrollo, se ha realizado un balance de este periodo para la organización y analizado el complejo contexto político, social y económico que vivimos, y que ha sido recogido en una resolución aprobada por unanimidad. En el Comité, se ha cubierto además la vacante de la Secretaría territorial de UGT Aragón en la provincia Huesca, que a partir de ahora, ocupará José Antonio Alentá, que hasta hoy desempeñaba el cargo de secretario territorial de Huesca en UGT Servicios Públicos.
En el Comité se ha destacado cómo la democracia española atraviesa uno de sus momentos más críticos con un clima político cada vez más crispado, el cuestionamiento de las instituciones y el peligro del retroceso de derechos, un ambiente que también contamina el conjunto de Europa y el mundo y que preocupa al sindicato.
En el plano internacional, el Comité ha reiterado su compromiso con la paz y los derechos humanos. También su deseo de que se garantice el proyecto europeo para que siga siendo un espacio de derechos sociales, laborales y democráticos.
En cuanto a la situación económica se ha reconocido el buen ritmo de crecimiento en un contexto de fuerte incertidumbre y desaceleración global, a pesar de las tensiones comerciales y geopolíticas. Sin embargo, ante factores como el fuerte incremento del precio de la vivienda, de alimentos básicos y la energía hace necesario que la negociación del VI AENC de un impulso a los salarios dignos y se incorpore el coste de la vivienda como variable estructural, además de reducir la jornada y mejorar las condiciones laborales.
El Comité también ha valorado el dinamismo del diálogo social tripartito como herramienta clave para el progreso social y económico en Aragón, en un momento clave en que la comunidad autónoma tiene importantes proyectos de inversiones tecnológicas estratégicas.
El Comité ha apostado por las políticas públicas y sociolaborales ambiciosas, apoyadas en el empleo digno, el reparto de la riqueza y el refuerzo de la negociación colectiva para superar este periodo.