Informe de resultados de la encuesta de condiciones de trabajo dirigida a trabajadores/as de Aragón y de Cantabria

UGT Aragón ha participado esta mañana en una jornada en Cantabria sobre los resultados de la Encuesta de condiciones de trabajo dirigida a trabajadores y trabajadoras de Aragón y de Cantabria durante el año 2019, realizada por la organización que ha contado con la financiación de la Fundación Estatal de Prevención de Riesgos Laborales a través del proyecto de Asesoramiento y Promoción de Prevención de Riesgos Laborales.

La encuesta se ha difundido vía on line con la colaboración de UGT Cantabria entre los trabajadores de todos los sectores productivos de Aragón y de Cantabria.

Con una muestra de 443 personas y a través de un cuestionario con 52 preguntas repartidas en siete bloques, los principales resultados que proporciona la Encuesta sobre las Condiciones de Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras de Aragón y de Cantabria son los siguientes:

 -El 81,4% de las personas encuestadas en Aragón y el 74,1% en Cantabria sufren de movimientos repetitivos de manos y brazos.

 - El 65,5% de las personas encuestadas en Aragón y el 67,3% en Cantabria tienen posiciones doloras o fatigantes en sus trabajos.

 - En Cantabria, el 48,3% de las personas de la muestra tienen que trabajar a gran velocidad, si bien en Aragón el porcentaje es del 44,9%. 

- Tanto en Aragón como en Cantabria, casi la mitad de la muestra no tiene posibilidad de modificar el orden de las tareas, los métodos de trabajo o el ritmo de trabajo.

- El 42,2% de la muestra señala que tienen problemas para adaptar su horario laboral a los compromisos sociales y familiares fuera del trabajo.

En definitiva, si comparamos las condiciones de trabajo de Aragón con los de Cantabria, se puede decir que los riesgos para la seguridad y la salud son muy similares.