La candidatura de Pepe Álvarez incluye a la aragonesa Ana Isabel Gracia

La aragonesa Ana Isabel Gracia Villanueva forma parte de la candidatura presentada por Pepe Álvarez como secretaria de Políticas Sociales y de Vivienda para el 43 Congreso Confederal de UGT, tal y como se ha dado a conocer esta mañana en la proclamación de las candidaturas. Mañana, en el acto de clausura se dará a conocer la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Confederal, que debe ser elegida mediante votación.

Ana Isabel Gracia, nacida en Ejea de Los Caballeros tiene 59 años. Estudió Contabilidad y Marketing y profesionalmente se ha dedicado a la actividad comercial en su localidad natal. En 1999 ingresó en ONCE, donde actualmente es secretaria general de Unión de Trabajadores de la ONCE de UGT (UTO UGT Aragón) y secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UTO UGT estatal. Está afiliada desde 1988.

El 43º Congreso Confederal se está celebrando en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Valencia del 18 al 20 de mayo bajo el lema “REDvolución 6.0. Por un Nuevo Contrato Social y Medioambiental”.

Durante esta mañana se han constituido las comisiones de trabajo, encargadas de analizar y debatir las 1.207 enmiendas presentadas a los documentos base. Éstas han elaborado, los dictámenes que han sido votados en el pleno y donde el intervendrán el Secretario General de UGT en funciones, y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

El Congreso Confederal es el órgano supremo de la Confederación que tiene como objetivo establecer las líneas generales de la política sindical de la organización, analizar la gestión de los órganos confederales, establecer las normas de funcionamiento del sindicato y elegir los miembros que compondrán la Comisión Ejecutiva Confederal, la Comisión de Garantías, la Comisión de Control Económico y la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Código Ético.

UGT Aragón, participa en el Congreso con una delegación de 14 personas encabezada por el secretario general, Daniel Alastuey, más los responsables de los Departamentos del sindicato. Las Federaciones regionales también participan a través de sus respectivos órganos de carácter estatal.

En esta ocasión, el Congreso estará compuesto por 800 delegados y delegadas repartidos en 25 delegaciones que debatirán 823 enmiendas y será la segunda ocasión en la que UGT celebra un congreso confederal fuera de Madrid

Por un Nuevo Contrato Social y Medioambiental

Las prioridades del Congreso están reflejadas en el lema que presidirá su celebración. Para el sindicato, la lucha contra el cambio climático, el reto de la digitalización, la reconstrucción económica tras haber sufrido dos grandes crisis en una década, el deterioro de la calidad de las democracias occidentales y la reaparición de viejas ideas totalitarias, o directamente fascistas, son algunos de esos retos en los que los trabajadores y trabajadoras tienen mucho que decir. Y en ese contrato, las personas son lo primero, tienen que ser el centro de las políticas.