La crisis sanitaria puso “en valor” la figura de los delegados y delegadas de prevención

Video Principal: 

La situación de Pandemia enfocada desde la perspectiva de la salud laboral ha sido el eje central en torno al que ha girado la cita anual de delegados y delegadas de prevención de UGT Aragón y que además de recuperar el formato presencial con el aforo limitado, se ha podido seguir por el canal de YouTube del sindicato.

La jornada que ha contado con las intervenciones de Montserrat García y Fernando Simón, jefa de Área de Salud Laboral y el director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y Política Social, respectivamente.

Montserrat García que ha participado con la conferencia “Contribución de la salud laboral en la pandemia” y ha destacado como una de las lecciones de la pandemia que debería permanecer “el reforzar las alianzas” como las que se establecieron en una labor de “cooperación y coordinación" entre las administraciones sanitarias, laborales( la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social) y los sindicatos y los empresarios para actuar en los centros de trabajo y actuar de cara al futuro.

Por su parte, Fernando Simón,  con la conferencia “COVID 19. Situación y futuro” ha subrayado, que “a pesar de la gravedad de la situación” que se vivió, la salud laboral permitió “cierto control” sobre la transmisión de la enfermedad, siendo un "eslabón más" en la protección a los más vulnerables. También ha lamentado que para frenar la primera ola fue clave la paralización de las relaciones laborales mediante el confinamiento en un primer momento, lo que ocasionó grave impacto para la economía del país pero “hubo que hacerlo” y ahora es un momento para “recuperarlo", porque "conocemos mejor los riesgos y cómo prevenirlos”.

 Soledad de la Puente, directora General de Trabajo del Gobierno de Aragón que ha intervenido en la inauguración del encuentro ha valorado positivamente y de un modo generalizado que las empresas no hayan sido un foco mayoritario de contagios por el cumplimiento de los protocolos - aunque con algunas excepciones -. Una afirmación que ha compartido Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón quien ha destacado que los centros de trabajo fueron uno de los “espacios más seguros durante la pandemia” y ha puesto el acento también, en recordar la importancia de "lo publico, lo comunitario y las profesiones esenciales"  que ahora parecemos olvidar, al igual que la labor de los sindicatos y los delegados de prevención, que fueron necesarios para superar una situación muy difícil.

Por último, en la clausura para José de las Morenas la crisis sanitaria descubrió “muchas carencias” en la salud laboral, pero a cambio puso “en valor” la figura de los delegados y delegadas de prevención como referentes en los centros de trabajo en la aplicación de los protocolos sanitarios.