“La explotación laboral no se desarrolla en lugares inaccesibles: convive en nuestros barrios, pueblos y polígonos industriales”

Video Principal: 

Salarios bajos, ausencia de contrato, jornadas de trabajo interminables durante siete días a la semana, tratos denigrantes y vejatorios son algunas de las consecuencias en las que se traduce la explotación laboral y la trata de seres de humanos con fines laborales, una práctica que como ha denunciado hoy UGT Aragón en un informe, está presente en Aragón. Hasta el 30 de septiembre de 2021, el sindicato ha atendido a 41 víctimas, el triple desde que en 2018 empezara a monitorizar estos casos, cifras que ha dado a conocer en el Día Europeo contra la Trata de seres humanos.

“Son personas que tienen muy complicado salir del círculo de explotación y pobreza en el que están inmersas: la situación les afecta psicológicamente y en su autoestima y porque desconocen los recursos que están a su alcance” ha explicado Antonio Ranera, responsable del Departamento de Migraciones de UGT Aragón, que junto a Pura Huerta, secretaria de Formación y Empleo de UGT Aragón han ofrecido una rueda de prensa esta mañana para presentar el informe “Explotación y trata de seres humanos con fines labores: una práctica presente en Aragón”.  Huerta ha lamentado el creciente número de víctimas, pero ha puesto en valor la labor de la organización en los últimos años en este ámbito con formación a delegados sindicales y personas trabajadoras en contacto con otras en riesgo de exclusión; de coordinación con la administración y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de acompañamiento a las víctimas que “Nos permite cada vez detectar más casos en Aragón”. Y es que en opinión del responsable del Departamento de Migraciones de UGT Aragón son realidades muy cercanas “no se desarrolla en lugares oscuros, inaccesibles o apartados sino que convive en nuestros barrios, pueblos y polígonos industriales”.

La secretaria de formación y empleo también ha querido destacar hoy el anuncio del Gobierno de compromiso de llevar a cabo una ley integral de abolición de la prostitución, hecho que ha valorado positivamente, destacando que UGT, considera en sus estatutos que es un modo de explotación forzosa de la mujer.

El informe de UGT Aragón pone de manifiesto que el perfil en Aragón responde al de personas extranjeras, cada vez más mujeres y mayoritariamente en situación irregular, que trabajan el sector de empleo doméstico y cuidados, agricultura, ganadería u hostelería y que se localizan a partes iguales en los núcleos urbanos y rurales.De hecho las mujeres representan la mitad de las víctimas, (20) pero han aumentado su representación respecto al año anterior (en 2020 fueron 12). Dos de cada tres son de origen latinoamericano y la mitad menores de 35 años. Una de cada tres se encontraba en situación irregular, un factor de riesgo al igual que la exclusión socioeconómica y social, que explica los dos tercios restantes. Zaragoza ha sido la provincial que ha encabezado el número de casos y víctimas.

En opinión de UGT Aragón la intervención en Aragón es “manifiestamente mejorable”, por lo que ha vuelto a reclamar una “mesa de coordinación” de trabajo forzoso en todos los ámbitos donde estarán incluidas la explotación laboral y la trata de seres humanos con fines de explotación laboral para que se mejore la coordinación, se evalúen los recursos y la intervención que se hace con las víctimas y se monitorice a los sectores con más presencia de este tipo abuso . En el ámbito estatal el sindicato reclama una ley integral contra la trata de seres humanos y un plan de acción nacional contra el trabajo forzoso y desarrollar el protocolo del Convenio 29 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el Trabajo forzoso, entre otras iniciativas. Durante la rueda de prensa, Costanza una persona trabajadora en el sector de empleo domestico ha contado su experiencia a los medios de comunicación y la difícil situación por la que pasó para poder trabajar con la documentación en regla.