La exposición “130 años de luchas y conquistas” de UGT llega a Calatayud

 UGT Aragón inauguró ayer en la sede de UGT en Calatayud la exposición itinerante del sindicato titulada “130 años de luchas y conquistas”, que podrá visitarse hasta e próximo 4 de octubre.

La exposición itinerante consta de un conjunto de 14 paneles históricos y 6 paneles temáticos de 2 * 3 metros que dan cuenta de los acontecimientos más importantes ocurridos durante la vida de la Unión General de Trabajadores.

Los paneles repasan los principales logros del sindicato en los años de protestas, bajo la dictadura de Primo de Rivera, durante la llegada de la II República, durante la Guerra Civil, en la época de la clandestinidad y el exilio de UGT por la dictadura franquista. Prosigue con la llegada de la democracia y la legalización del sindicato, con los años 80 en los que se convierte en primera fuerza sindical y se alcanzan los años de desavenencias de principios de los 90. La exposición finaliza con la etapa más moderna, con los nuevos retos sociales, las alternativas para salir de la crisis y la recuperación de derechos laborales.

La exposición, que permanecerá en Huesca hasta el 30 de mayo, da continuidad a los actos conmemorativos organizados por UGT con motivo del 130 aniversario de su nacimiento, que comenzaron el pasado 12 de agosto en Barcelona y que, a lo largo de un año, podrán disfrutarse por todo el territorio nacional a través de diversas actividades.

En Aragón, la exposición ha pasado ya por las ciudades de Teruel y Zaragoza, así como una pequeña muestra de menores dimensiones por las localidades de Utrillas, Alcañiz, Andorra, Calamocha, Monzón y Tarazona.

Acompañando, a esta muestra, y con motivo de los 25 aniversario de UGT Aragón, se podrá ver una selección de 25 carteles que repasan diferentes campañas, grandes reivindicaciones, también por sectores y congresos de la organización de las últimas décadas.

En el acto de presentación participaron el secretario General de UGT-Aragón, Daniel Alastuey; y el secretario comarcal de Calatayud, Vicente Lozano.