La Inspección de Trabajo da la razón a UGT ante la denuncia contra la residencia de Mallén por el exceso de horas extra

UGT Servicios Públicos denunció en enero de este año ante la Inspección de Trabajo el exceso de horas extra que estaban realizando las trabajadoras en este centro.

Fecha: 12 Sep 2023

imagen persona ayudando a caminar persona dependiente

UGT SERVICIOS PUBLICOS presentó denuncia contra la Residencia de personas mayores San Sebastián ubicada en el municipio de Mallen ante el elevado número de horas extras realzadas por parte de las trabajadoras.

Las horas extra no eran comunicadas a la representación sindical, lo que impedía su control, así como el exceso real que se estaba llevando en el centro.

A pesar del aviso del sindicato del excesivo número de horas extra que se estaban realizando, desde la Dirección del centro se continuó instando a la su realización, por lo que finalmente UGT presentó una denuncia.

La Inspección de trabajo ha constatado los hechos denunciados, levantado acta de infracción contra la Residencia San Sebastián. Una vez resuelto el expediente de infracción puede conllevar una importante sanción económica para el centro.

UGT lamenta que no se contrate al suficiente personal para poder atender a los residentes y, sin embargo, se inste a las trabajadoras a la realización de un elevado número de horas extra pese a ser un trabajo que requiere un importante esfuerzo físico.

Situaciones como esta demuestran la importancia de modificar la normativa de ratios de personal en Aragón, para evitar que las empresas utilicen practicas al margen de la legalidad.

UGT SERVICIOS PUBLICOS señala que van a continuar especialmente vigilantes en las residencias de personas mayores, denunciando cada caso en el que se incumpla la ley en materia laboral y de prevención de riesgos laborales.

Fuente: UGT Servicios Públicos