La Inspección de Trabajo y Seguridad Social sanciona a Amazon Flex por una denuncia FeSMC UGT Aragón

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza reclama 293. 000 euros en cuotas a la Seguridad Social a Amazon Spain Fulfilment (AMAZON FLEX) a raíz de una denuncia de FESMC UGT Aragón presentada en este organismo en 2021, por subcontratación ilícita y la aplicación indebida del convenio colectivo estatal de mensajería por parte de esta contrata.

El sindicato denunció que la empresa del sector delivey Amazon Flex evitar cumplir la “Ley rider ( Real Decreto-ley 9/2021) que obliga a convertir en trabajadores por cuenta ajena a los “riders” autónomos de la empresa, subcontratando este servicio.

La Inspección ha notificado que ha realizado las comprobaciones necesarias y que los repartidores “flex” habían dejado de prestar servicios en Zaragoza en febrero de 2021, y que la gestión se facturaba en la empresa Amazon Road Transport Spain SL desde octubre de 2019, debido a una escisión. Por ello determina que los repartidores que prestaron servicio entre octubre de 2019 y marzo de 2021, un total de 194, reúnen los requisitos para ser considerados trabajadores por cuenta ajena y ordena la liquidación de 293.000 euros de cuotas a la Seguridad Social por este periodo, al igual que hizo con anterioridad con Deliveroo y Glovo.

Además ha tramitado un acta de infracción en materia de extranjeros por los trabajadores que prestaron sus servicios sin la autorización administrativa necesaria para trabajar en España.

Por otro, FeSMC UGT Aragón reclama que los “riders” tanto de empresas principales como de subcontratadas estén protegidos bajo el convenio colectivo de Transporte y logística de la provincia de Zaragoza, que además ofrece mejores condiciones que el de mensajería de ámbito nacional que les afectaba hasta la fecha.

La organización está también a la espera de la resolución de la denuncia contra Uber eats y Glovo app ante la Inspección de Trabajo por el mismo motivo, subcontratación ilícita y el convenio colectivo de aplicación.