La limpieza en los centros educativos de Zaragoza en horario lectivo merma el servicio

La Instrucción de la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA insta a garantizar el servicio de limpieza en colegios públicos y otros centros de enseñanza en horario lectivo a costa de mermar la limpieza intensiva general y sin que se aporten más recursos.

La empresa que contrata el Ayuntamiento de Zaragoza para acometer las tareas de limpieza de los colegios públicos. EULEN S.A., ha comunicado al comité de empresa que se va a proceder a la limpieza de los colegios públicos en horario de 10:00 a 13:00 horas. En la actualidad, el horario de limpieza de los colegios públicos es de 6:00 a 9:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. La instrucción de la DGA plantea que se preste un servicio de limpieza y desinfección en horario lectivo de 10:00 a 13:00 horas. De acometerse este cambio con el mismo personal, va a suponer la modificación del horario de trabajo de una parte sustancial de la plantilla, compuesta por unas 450 trabajadoras, de una media de edad de 50 años y con una jornada media de 35 horas semanales, con el consiguiente perjuicio para ellas.

La DGA ordena también cambios en los servicios de limpieza, a cargo de la empresa FERROVIAL SERVICIOS S.L., en las instalaciones educativas de la calle Domingo Miral (Escuela de Música. Conservatorios de música y danza y Escuela de Teatro) para garantizar el servicio de desinfección en horario de tarde, con idéntico trastorno en la jornada de trabajo de las limpiadoras, sin aportarse por la administración más recursos económicos y mermando la limpieza intensiva en horario de mañana.

UGT celebra que, de forma coyuntural, se proceda a dar un servicio de limpieza y desinfección en los colegios públicos en horario lectivo, pero exige que se haga con personal nuevo y no modificando de forma sustancial y unilateral las condiciones de trabajo de las limpiadoras. Asimismo denuncia que, de reordenarse el servicio con el mismo personal, los colegios perderán cuatro horas de limpieza intensiva diaria en horario de tardes, por lo que la calidad de la limpieza en general bajará. Además, el nuevo plan de la DGA supone añadir la desinfección a las tareas convencionales que se dan hoy en día, por lo que será imposible que con el mismo personal se garantice mínimamente las condiciones higiénicas que los centros educativos deben tener.

UGT insta a la administración contratante de los servicios de limpieza en los centros educativos, el Ayuntamiento de Zaragoza, y al Departamento de Educación a acordar un plan de refuerzo de los servicios de limpieza en espacios tan sensibles aportando los recursos económicos suficientes, evitando lesionar las condiciones de trabajo de las limpiadoras.