La nueva legislación sobre contratación tendrá que reequilibrar la precariedad

Fecha: 28 Ene 2022

Zaragoza, 27 de enero de 2022. Hoy se han publicado los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2021. En Aragón no arroja buenas cifras trimestrales, sin embargo, los datos anuales son buenos y si nos referimos a la crisis generada por el covid-19, podemos decir que casi se ha recuperado el nivel de empleo.

  • Haciendo un recorrido desde el estallido de la crisis del covid-19, atendiendo a la población activa, el mercado de trabajo aragonés ha envejecido y se ha feminizado.
  • La ocupación se ha estancado este trimestre en Aragón. Ha crecido a lo largo de 2020 a menor ritmo que en España, y mientras a nivel nacional se ha superado el número de ocupados anterior a la pandemia, en Aragón aún no se ha llegado a ese nivel. El dato más preocupante desde el punto de vista sectorial es que no solo los servicios más afectados por la crisis (hostelería, comercio) no han recuperado el empleo; sino que la industria tampoco lo ha hecho, seguramente por las disfunciones que se han producido tras la recuperación del comercio mundial (componentes, materias primas, transporte, energía).
  • Durante la crisis se ha sustituido empleo indefinido por empleo temporal, y ello tiene que ver con la contratación de las administraciones públicas, que han reforzado sus servicios con personal temporal. La nueva legislación sobre contratación, derivada del acuerdo del diálogo social, tendrá que servir en los próximos meses para reequilibrar la precariedad.
  • El número de parados y la tasa de paro sigue disminuyendo, sobre todo entre las mujeres, pero habremos de tener en cuenta que nuestra población activa ha perdido, desde el inicio de la crisis, nueve mil efectivos.

Los activos en el trimestre, bajan en España y aumentan en Aragón.  (-0.68% y 0.23%). Esa relación se invierte, sin embargo, si atendemos al dato anual y al del conjunto de la crisis. Mientras en España el número de activos es a final de 2021 mayor que a final de 2020 y que en 2019, la población activa en Aragón se ha contraído, en concreto en casi dos mil personas (-1.8%) respecto a diciembre de 2020 y en nueve mil (-1.37%) respecto a finales de 2019. Son además los hombres quienes ven mermadas sus cifras, mientras que aumenta el número de activas. Se produce además un envejecimiento del nuestro mercado de trabajo, con una disminución de los activos de mediana edad y un aumento de los activos mayores de cuarenta y cinco años.

En consonancia con los datos anteriores, la tasa de actividad global ha caído, desde 2019 en casi medio punto, pero mientras en los hombres se sitúa en el 63%, perdiendo dos puntos respecto a los niveles previos a la crisis, entre las mujeres aumenta hasta el 54.8%, 1.1 puntos más que a finales de 2019. Tenemos pues, un mercado de trabajo más envejecido y más feminizado.

La ocupación en el trimestre se estanca en Aragón (cien ocupados menos) y crece en España. En el conjunto del año el incremento de la ocupación es notable en los dos ámbitos, aunque mayor en España, donde se han creado ochocientos cuarenta mil empleos, con un incremento relativo del 4.35%, mientras en la comunidad autónoma el crecimiento ha sido más moderado, con casi veintiún mil empleos más, que representan un crecimiento del 3.68%. En España, además, se ha superado el nivel de empleo previo a la crisis, con un incremento del 1.09% en el empleo mientras que en Aragón aún falta por recuperar dos mil doscientos empleos (-0.37%).

También en la ocupación hay diferencias entre hombres y mujeres. Tanto en el trimestre como en el dato anual, y en el conjunto de la crisis, el empleo femenino se ha comportado mejor que el masculino. En el trimestre se han destruido tres mil cuatrocientos empleos masculinos y se han creado tres mil trescientos femeninos. En el año, a los veinte mil empleos femeninos nuevos solo se unen novecientos masculinos, y a lo largo de la crisis se han destruido diez mil ochocientos empleos masculinos y se han creado ocho mil quinientos femeninos.

Durante el trimestre se ha ganado empleo en los servicios públicos, en la construcción y en servicios auxiliares a las empresas, y se ha perdido en todos los demás sectores, pero sobre todo en comercio, hostelería y servicios personales. En el año, sin embargo, la hostelería y el comercio han recuperado mucho empleo (10.000), y lo han ganado también los servicios públicos y la construcción, mientras que la pérdida más notable de empleo se da en la industria (-8.300).

El balance del conjunto de la crisis es muy parecido al del trimestre. Destaca, por supuesto, la pérdida de más de quince mil empleos en hostelería y comercio, pero también lo han perdido en menor medida la agricultura y la industria, y en el lado positivo destaca la creación de empleo en servicios públicos, con un incremento de más de once mil, acompañados de la construcción o los servicios auxiliares a las empresas.

En el último trimestre del año se ha creado empleo asalariado (3.200) y se ha perdido empleo autónomo (-3.300), y de esos empleos asalariados creados la mayoría corresponden al sector público. En el conjunto del año, tanto el empleo autónomo como el asalariado aumentan, pero en este último es el sector privado el que genera veintiún mil empleos mientras disminuye el empleo público. Si nos atenemos al conjunto de la crisis, tanto el empleo autónomo como el asalariado sufren pérdida, pero en el caso del empleo asalariado es el público el que aumenta (11.400), mientras que el privado pierde (-12.500).

En cuanto a la calidad del empleo asalariado, en el último trimestre ha habido creación de empleo indefinido y destrucción de empleo temporal (6.300 y -3.000). En el conjunto del año, la creación de empleo ha sido pareja, unos nueve mil, en cada una de las modalidades, y en el conjunto de la crisis se han destruido casi quince mil empleos indefinidos y se han creado casi catorce mil temporales. Se ha producido por tanto una sustitución de empleo indefinido por temporal que ha tenido su máxima expresión en el empleo público, que ha destruido 7.000 empleos indefinidos y ha creado 18.400 temporales.

En Aragón hay en el cuarto trimestre de 2021, 58.400 parados, 1.600 más que en el trimestre anterior. Si lo comparamos con el mismo trimestre del año anterior el paro ha caído en 22.700 personas, y en el conjunto de la crisis ha aumentado en 2.400. Si comparamos el comportamiento por sexos, es muy parecido en el dato trimestral y en el del conjunto de la crisis, pero en el año ha disminuido en mayor medida el paro femenino.