La reforma de la contratación mantiene un impacto positivo

Los datos de paro registrado y Seguridad Social que hemos conocido hoy del mes de marzo muestran que la recuperación del empleo ha continuado, pero de una forma atenuada respecto a los meses anteriores, seguramente debido a las incertidumbres económicas derivadas de la guerra de Ucrania y del crecimiento de los precios. En Aragón, además, ha aumentado el número de parados registrados. El hecho de que la afiliación a la seguridad social haya caído sobre todo en las ETTs y que el número medio de trabajadores en ERTE haya repuntado ligeramente, frente a la constante tendencia descendente de los últimos meses, parece corroborar una cierta ralentización a la espera de que se despejen incertidumbres. Destaca además que:

  • El dato más positivo es el nuevo aumento de la proporción de contratos indefinidos, que ya casi triplica el habitual diez por ciento previo a los acuerdos para la reforma de la contratación. Este dato se produce además en un mes en el que todavía la nueva normativa no había entrado plenamente en vigor y con un nivel de contratación similar al del mismo mes del año 2019.
  • Las medidas adoptadas para proteger el empleo en aquellas empresas que se acojan a las ayudas establecidas para superar la crisis de los precios de la energía, son positivas, pero hay que estar muy atentos a una situación que, de prolongarse, podría poner en peligro el crecimiento y, por tanto, el empleo.
  • ·Al mismo tiempo, los acuerdos sobre la reforma laboral deben ser adecuadamente trasladados a la práctica de las empresas para lograr una reducción drástica de la precariedad.  

En el mes de marzo de 2022 hay registrados en Aragón 62.303 parados, 1.140 más que en el mes de febrero, lo que supone un aumento del 1.86%, mientras que en el conjunto del país se ha producido un descenso del 0.09%, con 2.921 parados menos.

El paro asciende más entre los hombres (2.85%) que entre las mujeres (1.21%). En este momento hay 37.275 paradas, lo que supone prácticamente el sesenta por ciento del total. Sube mucho más entre los menores de veinticinco años que entre los mayores, y entre los extranjeros que entre los españoles. Por sectores son la agricultura y el colectivo de los que no han tenido trabajo anterior los que más incrementan el paro y por territorios la provincia de Zaragoza la que más ve incrementado el desempleo.

Durante el último año el paro ha descendido en Aragón en 23.579 personas, lo que supone un descenso relativo del 27.46%, siendo mayor el descenso regional que el nacional, que queda en un -21.29% con 840.877 parados menos. El paro, anualmente, baja de manera similar entre hombres y mujeres, más entre los menores de veinticinco que entre los mayores, de manera más notable entre los extranjeros que entre los españoles y los sectores que más lo hacen son justamente los que en marzo más incrementaron su desempleo. Por provincias, son Teruel y Huesca las que más más ven recortado su desempleo, en torno al treinta y dos por ciento, cinco puntos más que Zaragoza.

Durante el mes de marzo España ha aumentado su afiliación a la seguridad social en 140.232 afiliaciones nuevas (0.71%) mientras en Aragón el aumento fue de 1.008 (0.17%).  Los sectores más afectados por la pandemia siguen recuperando terreno con más de mil nuevas afiliaciones, por ejemplo, en hostelería y aumentos significativos en ocio. Durante el mes han perdido afiliación la agricultura, el transporte y el comercio, la sanidad y, sobre todo el sector de las ETT, en Zaragoza.

En términos anuales Aragón recupera 21.272 afiliaciones, lo que supone un incremento anual del 3.77%, un punto menos que en el conjunto de España, donde las 913.602 nuevas afiliaciones suponen un incremento del 4.83%. medio punto inferior al estatal, que es de un 4.48%. También en términos anuales los sectores que más crecen son los más afectados por la crisis Covid, con el ocio y la hostelería muy por encima del resto, aunque también la educación, las comunicaciones y los servicios a las empresas tienen incrementos notables. En el lado negativo, la agricultura y el sector financiero, este último con una permanente caída de empleo.

Habría que añadir a los datos de afiliación un ligero repunte en el número de trabajadores afectados durante marzo por un ERTE. El número medio de trabajadores en ERTE fue de 1.736 frente a los 1.627de febrero.

Por tercer mes consecutivo, desde que entró en vigor la reforma laboral, crece la proporción de contratos indefinidos frente a los temporales. Si en enero se superó la habitual barrera del diez por ciento con un quince y en febrero se pasó al veintiuno, en marzo el 28.58% del total de contratos celebrados ha sido indefinido. Y ello, además, recuperando el nivel de contratación, en torno a los cuarenta y cinco mil contratos, previo a la crisis sanitaria. Y ello sin haber entrado en vigor de manera definitiva la reforma, por lo que es de esperar que la tendencia se consolide y se pueda superar otra barrera: la del porcentaje de trabajadores con un contrato indefinido a tiempo completo, que se mantiene en el 51%.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, en febrero de 2022 diciembre de 2021 solo 36.874 parados tuvieron algún tipo de prestación, lo que supuso una tasa de cobertura del 65.33%. De ellos, solo 19.906 tuvieron una prestación contributiva, retribuida de media con 888 euros. Más de veinticuatro mil desempleados aragoneses no tienen ningún tipo de prestación.

Declaraciones Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón : paro registrado marzo 2022