La reforma laboral va posibilitar más estabilidad en el empleo y mejores condiciones de trabajo

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha asegurado esta mañana en Zaragoza que la reforma laboral tiene un contenido “altamente positivo” y “da un paso de gigante” que cambia “la tónica de temporalización del trabajo” que se da desde los años 80 en España, “situándonos en un camino en el que el contrato indefinido es el elemento clave”. Así mismo ha apuntado que la norma “cuenta con el respaldo mayoritario de la ciudadanía y que va a posibilitar más estabilidad en el empleo, mejores condiciones de trabajo y personas más formadas”. 

Las declaraciones del líder UGT se enmarcan en la asamblea informativa dirigida a delegados y delegadas celebrada esta mañana en Zaragoza bajo el lema “Ahora sí. Ganamos derechos” en el Edificio World Trade Center (WTC) para informar sobre los últimos acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social, especialmente la reforma laboral y en la que ha también ha participado Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón. En el encuentro también han intervenidos sus homólogos en CCOO.

Álvarez ha mostrado satisfecho con los acuerdos alcanzados “hemos acabado bien el año 2021 y el 2022 lo empezamos mejor: Hemos acordado medidas que van en la buena dirección para utilizar bien los fondos de reconstrucción de la UE y cambiar el modelo productivo que necesita nuestro país, para asentar también población”. 

En referencia a la reforma de las pensiones y el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha destacado que "la derogación la reforma del PP. Las personas ven ahora que su pensión se revaloriza en base al IPC y que se asegura el sistema para los jóvenes, con una Seguridad Social con futuro que no recorta prestaciones, sino que mejora sus ingresos”. 

El aumento del SMI es para el secretario general de UGT “una gran noticia para todo el país. Nos tiene que permitir avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo de las personas, sobre todo en aquellos sectores donde hay menos implantación de los sindicatos, como el campo”. En este sentido ha concretado que para 2022 alcanza los 1.000 euros y el año que viene “la subida está marcada hasta el 60% del salario medio de nuestro país, unos 1.063 euros al mes”.

Para el secretario general de UGT Aragón, los últimos acuerdos alcanzados mediante el diálogo social son fruto de “la movilización de los sindicatos mayoritarios” y no sólo del “progresismo del Gobierno”.  De la reforma laboral Alastuey ha destacado, los tres elementos más importantes en su opinión: el reequilibrio de las fuerzas en la negociación colectiva, la mejora de la contratación, eliminado el contrato temporal y la consolidación de los ERTES con el mecanismo RED para mantener el empleo.

El secretario general de UGT Aragón también ha querido llamar la atención sobre las diferentes salidas de la crisis de 2008 y de la pandemia, invitando a la reflexión; “una se hizo mediante las recetas de austeridad, perdiendo derechos y deteriorando los servicios públicos y de la que no nos hemos recuperado en términos de empleo y la otra, con políticas proactivas y aportando recursos e impulsando los servicios públicos”.

Por último ha mantenido seguir trabajando en la misma línea y “aplicar los acuerdos firmados” y continuar con la movilización para alcanzar nuevos derechos, con reformas pendientes, sobre todo la fiscalidad. También ha defendido una mejora de financiación autonómica en Aragón.

Tanto Pepe Álvarez como Daniel Alastuey se han referido al conflicto bélico estallado finalmente hoy en Ucrania y que va a tener importantes repercusiones en Europa. El secretario general de UGT Aragón lo ha valorado desde diferentes perspectivas, la más importante como una “tragedia humana”, pero también como una “ruptura intolerable de legalidad internacional, con consecuencias económicas que vamos a sufrir todos” y “un ataque al modelo social europeo, democrático y con derechos"