Las empresas deben proteger la salud de trabajadores y trabajadoras

Con motivo de la celebración el 28 de abril el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo UGT y CCOO Aragón han celebrado esta mañana una jornada que ha analizado "la prevención de los riesgos psicosociales y la salud mental" y "la situación en nuestra Comunidad Autónoma del cáncer laboral". La jornada estaba dirigida a delegados y delegadas de prevención de ambos sindicatos en las que se ha analizado la radiografía de la salud laboral en Aragón.

El Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo tiene como objetivo cuyo objetivo promover un entorno laboral estable, saludable y digno. El centro Pignatelli de Zaragoza ha albergado, esta mañana, unas jornadas que han servido para homenajear a las víctimas de accidentes y enfermedades profesionales, así como reivindicar políticas públicas, suficientes y efectivas que blinden el sistema de prevención de riesgos laborales y exigir a las empresas aragonesas que protejan la salud de sus empleados y empleadas.

Ambos sindicatos han hecho especial hincapié en el margen de mejora que tiene la salud laboral en la comunidad autónoma aragonesa. Para José de las Morenas, secretario de Política Industrial y sindical de UGT Aragón "las políticas preventivas están fallando. Es el momento de poner la prevención en el foco en el foco central de la recuperación económica". Respecto a la siniestralidad laboral “en Aragón 3.404 trabajadores y trabajadoras han sufrido un accidente entre enero y febrero, o lo que es lo mismo 50 trabajadores han tenido un accidente laboral al día. Supone un incremento en jornada de trabajo del 200% y en los accidentes en itinere del 100%. También hay que lamentar que 4 personas han perdido la vida en el trabajo”. Ambos sindicatos han reclamado más medios para evitar los accidentes laborales y detectar las enfermedades profesionales en aquellas pequeñas empresas donde no existe representación sindical o no llega la inspección de trabajo. “Necesitamos más recursos de la Administración pública y llegar a esa pequeña y mediana empresa que no tienen representación sindical, por eso reivindicamos dentro de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud laboral la figura de los delegados territoriales para poder asesorar e informar para poder llegar al gran tejido industrial que tenemos en Aragón”, ha aseverado José De Las Morenas.

La pandemia sanitaria del COVID-19, ha vuelto a evidenciar las debilidades en la prevención de riesgos laborales en las empresas aragonesas.  Por ello, Luis Clarimón, Secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, ha asegurado que “tras la pandemia ha quedado en evidencia que salud pública y salud laboral deben ir de la mano y faltan recursos para ello. Los servicios de prevención ajenos no están cumpliendo con sus obligaciones y resulta que son un pilar fundamental de la prevención de riesgos laborales en España”.

Finalmente, Clarimón ha señalado cuáles son los objetivos que debe cumplir la prevención de riesgos laborales en Aragón como son: “hacer aflorar las enfermedades profesionales y hacer visible lo que no es visible. Estamos esperando a que salud pública ponga en marcha en nuestra comunidad la red de médicos centinelas para que detecten esas enfermedades laborales que no se declaran. Finalmente queremos recordar a las víctimas del amianto y por ello, hay que retirar este cancerígeno de todas las instalaciones de Aragón”.