Las medidas económicas del Real Decreto atienden la reivindicación sindical de pensar en las personas, las empresas y en la economía

El Secretario General de UGT Aragón, Daniel Alastuey ha valorado “positivamente” las medidas recogidas en el Real Decreto 8/ 2020 aprobado ayer en Consejo de Ministros, para hacer frente a la crisis del Coronavirus porque van en la línea que UGT había solicitado. “El principal problema hoy es luchar contra la epidemia y el segundo luchar contra las consecuencias económicas que va a tener esta crisis sanitaria y en ambos sentidos son positivas”. Para UGT este paquete de medidas moviliza un gran caudal de ingresos públicos y protege además a los más vulnerables en esta situación.

Alastuey ha asegurado que el Real Decreto recoge “en gran parte–al menos en lo laboral”- las peticiones que habían hecho lo agentes sociales, tanto empresarios como sindicatos y que ha resumido en cuatro puntos. En primer lugar, permite a las empresas hacer expedientes rápidos de suspensión de los contratos sin que eso suponga para los trabajadores una pérdida de derechos por cuanto “todos los trabajadores van a poder ir a esa prestación sin un perdido de cotización previo y todos los trabajadores van a poder disfrutar de esa prestación sin que sus derechos ahora mismo consolidados se vean resentidos”.

En segundo lugar, dicta medidas para que los trabajadores que estén en empresas que mantienen la actividad “pueden conciliar la vida laboral y familiar mediante las peticiones de permisos o las reducciones de jornadas” y en tercer lugar ha destacado el apoyo que se brinda a las familias que van a estar en peor situación económica para que en un tiempo determinado puedan aplazar el pago de hipotecas y las que también se garantiza el suministro de electricidad, agua y servicios telemáticas. Por último ha destacado que las empresas dispongan de líneas de ayudas “que les van a permitir volver a la actividad” después de la crisis sanitaria y por lo tanto el sistema económico se resienta lo menos posible.

Menos favorable se ha mostrado al tratamiento que se ha hecho a los trabajadores autónomos.