Las pésimas condiciones laborales en las residencias suponen serias dificultades para encontrar personal

Las empresas que gestionan las residencias de gestión privada en Aragón están teniendo importantes dificultades para cubrir al personal de los centros FeSP UGT considera que los bajos salarios - con un Convenio Colectivo congelado por culpa de la patronal- y la no modificación de la normativa que regula las ratios de personal (Decreto 111/92) por parte del Gobierno de Aragón son las principales razones.

Tras la negativa de la patronal de residencias a aceptar la propuesta de UGT en la negociación del Convenio de incrementar un 10% los salarios y no habiendo recibido ninguna otra propuesta por parte de las empresas, las trabajadoras se han visto abocadas a la inadmisible paralización de la negociación del Convenio que sigue manteniendo salarios por debajo de 1000 euros.

Otro de los motivos de los problemas para encontrar personal, son las bajas ratios de personal.

El sindicato estima que la modificación del Decreto de 111/92 en lo que respecta a las ratios de personal debe recoger como mínimo un aumento del 40% de las plantillas y su adaptación al nivel de dependencia de los residentes. Con la normativa actual un centro que tenga 100 residentes solo está obligado a tener 30 trabajadores para cubrir todos los turnos y todos, algo totalmente insuficiente.

Las consecuencias de la precariedad laboral arrastrada desde hace años están siendo especialmente significativas desde que comenzó la pandemia Covid ya que los profesionales prefieren trabajar en otros sectores.

Existen serias dificultades para cubrir bajas, vacaciones, permisos, etc; una situación preocupante ante el aumento de bajas médicas por el aumento de contagios por Covid que está sufriendo el personal de residencias.

El sindicato advierte que si quieren mantener los centros con trabajadores suficientes se debe hacer un esfuerzo por parte de las empresas y de la Consejería de Servicios Sociales y Ciudadanía del Gobierno de Aragón para mejorar las condiciones, ya que en caso contrario en semanas podremos ver como se tienen que cerrar plantas en las residencias por falta de personal.