Los agentes forestales reclaman avances frente al colapso del parque móvil

Fecha: 07 Mar 2023

El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón no sólo obstaculiza las investigaciones iniciadas por el Justicia de Aragón a raíz de una queja interpuesta por UGT en relación con el estado del parque móvil del Departamento, ignorando de manera reiterada los requerimientos del Justicia, sino que mintió deliberadamente en la información proporcionada.

A comienzos de verano del año pasado se hizo visible la falta de vehículos oficiales de los Agentes para la Protección de la Naturaleza, que se vieron obligados a acudir a incendios forestales y a perseguir incendiarios usando sus vehículos particulares. Desde UGT se denunció públicamente que la situación no era puntual, sino que se trataba de un problema endémico del Departamento.

En la queja dirigida la Justicia de Aragón, desde la central sindical incidían en la carencia, inadecuada tipología, antigüedad, estado de mantenimiento y falta de imagen corporativa de los vehículos asignados, así como su relación directa con la falta de centros de trabajo adecuados y dispersión de la plantilla, que acrecentaba el problema.

Los datos aportados por el Departamento, tras los requerimientos reiterados por el Justica al respecto, proporcionan información falsa, que sin duda influyen en que la resolución del Justicia sea más benevolente que si éste fuera conocedor de la realidad:

Agricultura afirmó que se estaba trabajando en una nueva distribución y asignación de puestos de APNs, reagrupándolos, de manera que se facilite el trabajo en equipo, los servicios en parejas y una mayor optimización de vehículos. UGT denuncia que tras año y medio de negociación en la mesa técnica que debía acordar, entre otras cuestiones, dicha reagrupación, no se ha llegado a abordar el tema. En el último año, solo a un puesto de trabajo se le ha modificado su localidad de destino a otra con dependencias oficiales.

También falsea la realidad la afirmación del Departamento de que todos los APNs tienen un centro de destino; 117 APNs, un tercio de la plantilla, están destinados en localidades en las que no existen oficinas del Gobierno de Aragón; de ellos, 60, son los únicos funcionarios en dicha localidad; para al menos otro tercio de la plantilla, las oficinas disponibles están en un estado ruinoso y deplorable; y casi la totalidad de las dependencias incumple la normativa de prevención de riesgos laborales en cuanto a vestuarios y otras instalaciones obligatorias.

A juicio de UGT, la actitud prepotente del Departamento de Agricultura, ignorando y retrasando las indagaciones, falseando la realidad y obviando las recomendaciones finales, no solo perjudica a las y los trabajadores defendidos por el sindicato, puesto que los problemas denunciados siguen sin resolverse, sino que pone en tela de juicio el buen funcionamiento y la fuerza moral del Justica de Aragón, por lo que solicitará a ésta que, por el bien de la Institución, y de acuerdo con su Ley reguladora, exija al consejero Olona la depuración de responsabilidades en su Departamento o lo ponga en conocimiento, si procede, del Ministerio Fiscal.

Fuente: UGT Servicios Públicos