Los datos de paro ahondan en la mala calidad del empleo

Los datos de paro registrado del mes de julio publicados hoy muestran un aumento del desempleo y un leve descenso de la afiliación a la Seguridad Social en Aragón. Una vez más la explicación estacional se impone. La radiografía del mercado laboral en Aragón muestra que se mantiene la brecha de género- aunque en julio se produjo una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral, pero unido a la mayor actividad de los sectores con mayor estacionalidad – y que la calidad del empleo y la excesiva rotación son asignaturas pendientes. La contratación indefinida está por debajo del 7% y solo un tercio de los parados cuenta con una prestación contributiva. Para UGT Aragón urgen las reformas por ello reclama la derogación de la reforma laboral y el impulso de políticas públicas que favorezcan el empleo de calidad y con derechos, a la vez que se refuerzan las políticas de protección por desempleo.

El paro registrado ha aumentado en el mes de julio en Aragón en 946 personas, lo que supone un incremento del 1,59%, situando el numero de parados registrados en 60.454 personas. En España hay 4.253 personas menos en situación de desempleo, al contrario que en Aragón, aunque la reducción solo supone un 0,14%. En términos anuales, desciende tanto en Aragón como en España pero la caída es más acusada en España que en Aragón: el paro registrado cae un 3,94% en el ámbito nacional, mientras que en Aragón los hace un 0,58%. 

Por sexos, en esta ocasión tanto el paro masculino, aumenta ligeramente más que el femenino (se incrementa en 509 hombres, frente a 437 mujeres), pero el número de mujeres desempleadas siguen siento mayor (36.585, frente a 23.869). En términos anuales el dato favorece nuevamente a las mujeres, ya que desciende el paro entre ellas un 1,47% (545 personas) y se incrementa un 0,82% entre los hombres (193).

El aumento del paro se ha producido en todos los sectores en julio salvo en el colectivo sin empleo anterior que desciende 106 efectivos. El mayor incremento se ha dado en la agricultura tanto en términos absolutos como relativos: 509 personas, que suponen un 19,71% respecto al mes anterior. Le sigue el sector servicios con 461 personas, pero dado su volumen este aumento supone un 1,14%.

Por provincias, Zaragoza es la única provincia en la aumenta el paro, un 2,37 %, mientras que en Huesca y Teruel desciende un 0, 86 y un 2, 03 respectivamente.

En el conjunto del año disminuye en las tres provincias.

En cuanto a la afiliación a la seguridad social el mes de julio muestra datos negativos: en Aragón desciende un 0,11% mientras en España prácticamente se mantiene y solo crece un 0,08.  En términos anuales los datos son positivos también, pero el crecimiento en Aragón es más leve, del 1.78% frente al 2.58 % nacional. En términos absolutos son 10.313 afiliaciones más en Aragón y 490.401 en España.

El Régimen especial Agrario es el que pierde más afiliaciones en Aragón y explica los datos: - 3.508 personas, lo que supone un descenso del 14,20%.

En cuento a las cifras de contratación en Aragón los contratos indefinidos no llegan al 7% del de la totalidad y en España es del 8,52%.

La tasa de cobertura se sitúa en el mes de junio de 2019 en el 62.24%, aunque la cobertura contributiva es del 34,74 %, lo que significa que apenas un tercio de los parados tiene una prestación de este tipo.