MAJOREL SP SOLUTIONS pretende modificar las condiciones laborales de 539 trabajadoras

El Comité de Empresa MAJOREL SP SOLUTIONS S.A.U, empresa de outsourcing que trabaja para Vodafone ha convocado huelga el 24 y 31 de diciembre y paros parciales  los días 12 y 16 de diciembre para que abandone sus planes de modificar las condiciones de trabajo de 539 empleadas en Zaragoza – en su mayoría mujeres- y pedir que sean integradas en servicios que aún se prestan para VODAFONE sin ver alteradas ni su jornada, ni su salario. Mañana miércoles tendrá lugar el acto de mediación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

El 13 de noviembre la empresa MAJOREL SP SOLUTIONS S.A.U comunicó a la representación legal de los trabajadores en Zaragoza (UGT / OSTA / SOA / CGT / CCOO) la apertura de un periodo de consultas de 15 días para tratar la modificación sustancial de las condiciones de trabajo (MSCT) de 539 trabajadoras. La modificación afecta a los horarios y a la distribución de la jornada de trabajo, al régimen de trabajo a turnos y a las funciones, alegando para ello razones productivas y organizativas. El pasado 5 de diciembre concluyó el periodo de consultas sin acuerdo.

El comité de empresa no comparte las causas aducidas por la compañía para proceder con MSCT y que la empresa justifica en la pérdida de cinco servicios que la empresa contrata con VODAFONE. En el periodo de consultas MAJOREL SP SOLUTIONS S.A.U. no ha sido capaz de razonar la necesidad de semejante planteamiento, afrontando un periodo de consultas en franco abuso de derecho, que ha imposibilitado al comité de empresa una negociación tendente a minimizar el impacto de la medida.

La MSCT lleva a la empresa a forzar los cambios de turno de trabajo de la mañana a la tarde, pasar de trabajar de lunes a viernes a hacerlo de lunes a domingo, incluidos festivos, y a bajar el salario y las funciones al personal de estructura. Todos los cambios van ocasionar graves perjuicios a la conciliación de la vida laboral y familiar de la mayoría de sus trabajadoras y en la mayoría de los casos pueden verse abocadas a extinguir sus contratos de trabajo, sin percibir la indemnización que correspondería en caso de un despido colectivo.

Asimismo, la empresa tampoco ha sabido explicar qué va a pasar con decenas de trabajadoras que no van a poder absorberse en los servicios que aún se prestan para el cliente VODAFONE, por lo que el Comité de Empresa cree que el actual procedimiento lleva consigo un expediente de regulación de empleo encubierto.

El Comité de Empresa considera que otra de las intenciones de la empresa es forzar a los trabajadores a una flexibilidad total y a la desregulación de las condiciones de trabajo en sus centros de Zaragoza para afianzarse en una posición de ventaja en el mercado de outsourcing de las ‘telecos’, basado en una competencia feroz y como exclusivo valor añadido el bajo precio.

En 2008 la misma empresa acabó con 100 puestos, la práctica totalidad de la plantilla, al trasladar los servicios que prestaba para ORANGE a Sevilla.

La plantilla total de Majoresl SP Solutions cuenta con 1.126 personas en Zaragoza en sus dos centros de trabajo y tiene presencia en 28 países.