Movilizaciones en la Sanidad Privada de Aragón

UGT Servicios Públicos y OSTA sindicatos mayoritarios en el sector de la sanidad privada en Aragón convocan movilizaciones, que arrancarán el próximo 15 de febrero, ante la pasividad y la falta de voluntad negociadora de la Asociación Empresarial de la Sanidad de Aragón-AESA. En la jornada de hoy, la patronal se ha presentado en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SAMA) donde había sido convocada para lograr un acercamiento de las partes, sin ningún ánimo de diálogo y ha solicitado un aplazamiento.  

OSTA y UGT Servicios Públicos Aragón han realizado un gran esfuerzo, rebajando sus pretensiones en reuniones anteriores, en el contexto actual de elevada subida de precios. Ambas organizaciones piden una subida salarial global del 6% repartida en dos años de vigencia del convenio (3% en 2021 y 3% en 2022). Sin embargo, la patronal, en la última mesa negociadora, ofreció un aumento del 1% para cada uno de los años de vigencia, propuesta que las organizaciones sindicales consideran totalmente insuficiente e inaceptable, teniendo en cuenta que el IPC medio de 2021 ha sido del 3’1 %. y por tanto no están dispuestos a que los trabajadores y trabajadoras pierdan más poder adquisitivo.

Mientras, las Clínicas Privadas siguen sumando beneficios y han aumentado de manera considerable las pólizas así como las intervenciones y los conciertos con el Servicio Aragonés de Salud.

Los sindicatos acusan a la patronal de haber olvidado el esfuerzo que han realizado estos profesionales durante la pandemia, a los que ahora vuelven la espalda, ante una petición que consideran ajusta. Además señalan que con esta bochornosa actitud, contribuyen a agravar el problema de “fuga” de profesionales del sector que busca mejores condiciones laborales.

Ante esta situación, los sindicatos han convocado concentraciones a las 11.00 horas los días, 15, 18, 22 y 25 de febrero, y el 1 y el 4 de marzo a las puertas de las seis principales clínicas privadas de Aragón y que forman parte de AESA:  Clínica HLA Montpellier; Hospitales QUIRONSALUD, VIAMED Montecanal, HC Miraflores, Clínica del Pilar y Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen.