Nuestro comportamiento frente a la epidemia es determinante en la recuperación de la economía y el empleo

La recuperación de empleo en julio no solo mejora las cifras mensuales, sino que permite hablar de una mejora en términos interanuales respecto a los meses anteriores. Se observa como el impacto de la crisis está siendo territorialmente desigual en Aragón: Zaragoza pierde afiliación en julio, al contrario que Huesca y Teruel, que la ganan. También en el dato interanual Zaragoza sale peor parada. A pesar de los buenos datos en julio, para UGT Aragón es importante:

  • Hacer un llamamiento a la responsabilidad. La economía depende de la evolución de la epidemia, y ésta, en gran medida, de los comportamientos personales. Si se requieren nuevas medidas de limitación de la actividad para prevenir los contagios, inmediatamente se traducirían en pérdidas de empleo, por lo que es necesario extremar la precaución.
  • Septiembre se acerca y nos enfrentaremos al reto de la renovación de la figura de los expedientes temporales, que deben mantenerse para el sostenimiento del empleo y de las rentas en algunos sectores.
  • También será mes el momento de la vuelta a las aulas, y es preciso que todos los colectivos implicados, padres, profesores y alumnos tengan muy claras las condiciones materiales de ese regreso. En caso contrario, y ante las contingencias que puedan surgir, será muy difícil compaginar la enseñanza, la vida familiar y la organización de las empresas.
  • Es necesario ponerse a trabajar en los planes de recuperación, siguiendo las líneas que marque la UE y el Gobierno de España.

El paro registrado en Aragón asciende en junio a 75.785 personas, lo que supone una bajada de 675 personas respecto a junio (-0.88%), un descenso que es menor en términos relativos que el español, que desciende en 89.849 personas (-2.33%). El paro afecta a 31.515 hombres y a 44.270 mujeres, que suponen casi el sesenta por ciento del total. Por provincias, el paro baja más en Huesca que en Teruel y, sobre todo que en Zaragoza. Por sectores, el paro baja fundamentalmente en servicios y un poco en construcción y aumenta en todos los demás. En términos interanuales la variación es muy similar para España y Aragón, con un aumento del desempleo de prácticamente un veinticinco por ciento.

La afiliación a la seguridad social aumenta tanto en España como en Aragón, aunque la mayor subida relativa sea la nacional, con 161.218 afiliaciones más (0.87%), mientras en Aragón hay 3.928 afiliaciones más (0.69%). La afiliación a la seguridad social en Aragón crece fundamentalmente en el comercio, los servicios auxiliares (ETT) y hostelería, aunque en este último caso lo hace en Huesca, y en menor medida en Teruel, pero cae en Zaragoza. Los sectores que pierden afiliación en este mes en Aragón son la Agricultura y la Educación.

Si analizamos las cifras con carácter anual, que es lo más lógico en una situación como la en las que nos encontramos, el global cambia, puesto que en España se da un mayor descenso (747.656 afiliaciones menos, -3.83%) que en Aragón (14.739 menos, -2.50%). Prácticamente todos los sectores pierden afiliación, tanto la agricultura como la construcción, la industria, el comercio, la hostelería, los servicios auxiliares y diversos servicios ligados a la cultura, el deporte o el ocio. En el año solo crecen las administraciones públicas, la sanidad y la información y comunicaciones.  

Desde el inicio de la crisis julio es el primer mes en que el dato interanual empieza a mejorar, pasando de más de tres puntos de descenso en abril, mayo y junio a dos puntos y medio en julio. No hay que olvidar, sin embargo, que con la tendencia que tenía el mercado de trabajo antes de la crisis sanitaria, en Aragón debería haber en este momento veinticinco mil afiliaciones más.

De la calidad del empleo, la precariedad, da cuenta el dato de que solo el 8.35% de los contratos celebrados en Aragón en julio eran indefinidos (el 9.19% en España). Cifras, por otra parte, que no responden a la estacionalidad. En lo que llevamos de año, solo el 5.57% del total de los contratos es indefinido a tiempo completo en Aragón, y en las mujeres el porcentaje aún es menor, un 4.10%.

Es por otra parte lo que ha ocurrido en el mes de julio en el conjunto de España, atendiendo a las cifras del régimen general de la seguridad social: se han dado 282.100 nuevas afiliaciones temporales (la cuarta parte de ellas a tiempo parcial) y se han destruido 77.260 afiliaciones de carácter indefinido, la mayoría de ellas de fijos discontinuos.

En junio el SEPE pagó 64.325 prestaciones contributivas, casi cuarenta mil menos que en el mes de mayo. Esta cifra es significativa por cuanto estas prestaciones se pueden relacionar con las personas incursas en un expediente de regulación. Si cruzamos datos de paro y prestaciones podemos deducir que en junio permanecían en ERTE unas 32.000 personas en Aragón, cifra significativamente menor respecto a la de mayo.