Resolución de VII Comité Regional ordinario de UGT Aragón

Durante la mañana de hoy se ha celebrado el VII Comité regional UGT Aragón, máximo órgano del sindicato entre Congresos, donde se ha aprobado por unanimidad una Resolución en la que se hace referencia al actual contexto político y económico internacional y nacional, las exigencias y los retos del nuevo Gobierno de coalición; la apuesta deUGT por el diálogo social para revertir los daños causados por la crisis y las políticas aplicadas y la pretensión en Aragón de promoverlo a otras instituciones (diputaciones provinciales y corporaciones locales). El Comité regional también ha convocado la celebración del VIII Congreso de UGT Aragón, que se celebrará los días 24 y 25 de septiembre de 2020. También ha sido votadas por unanimidad sendas Resoluciones en apoyo a la plantilla de Schindler y para instar a las organizaciones agrarias de Aragón, y en concreto a las de Zaragoza a asumir los criterios legales de la Inspección de Trabajo para el cálculo de salario Mínimo Interprofesional de 2019 y 2020.

El clima de desconfianza e inestabilidad actual del contexto internacional está teniendo repercusiones en la ralentización de la economía global, una situación que se agrava con la suma de retos pendientes; el cambio climático y tecnológico, los movimientos migratorios, etc que necesitan de las respuestas de los Gobiernos. Los proyectos de un salario mínimo europeo o de un seguro común de desempleo son signos de avance en la dirección correcta por parte de la nueva Comisión Europea, que deberá apostar firmemente por liderar una transición energética justa.

En España la economía también acusa la desaceleración global – la previsión de crecimiento internanual del PIB es del 1.8 % y el empleo apenas ha superado el 2%. Además las heridas de la crisis no se han cerrado en materia de empleo, tampoco en cuanto a la precarización ni de devaluación salarial. UGT considera que el diálogo social es la solución y que los distintos gobiernos deben convertir la actual legislatura en la del diálogo social.

El acuerdo para el incremento del Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros, junto al de  las pensiones y los salarios de los empleados públicos, pueden ser un buen comienzo para la recuperación salarial a la que aún hay que sumar que el salario mínimo en convenio sea de 1.000 euros al mes como recoge el IV ANC. Pero El VII Comité regional de UGT Aragón considera que el gran valor lo supone sobre todo el acuerdo con el nuevo Gobierno para que se constituyan de forma inmediata diferentes mesas de diálogo social y cuyas medidas deben ser recogidas en unos nuevos Presupuestos generales del Estado. En las mesas UGT va a plantear: la derogación de las reformas laborales, empezando por los aspectos más perjudiciales, la creación de un gran pacto del nuevo sistema productivo (reindustrilaización, transición energética, digitalización…); la derogación de las pensiones de 2013; la prevención de riesgos laborales; la recuperación de los servicios públicos y el refuerzo de la protección social; seguir luchando contra el desempleo y la protección a los desempleados; una reforma fiscal y el compromiso con la igualdad.

En Aragón el Comité Regional ha valorado el Gobierno de “amplio espectro político” ha permitido dotar de estabilidad al Gobierno de Aragón y alcanzar la aprobación de un presupuesto para 2020 pero ha lamentado que “solo una reforma de la financiación autonómica puede dotar de recursos a una comunidad como Aragón”.

Aunque la situación económica de Aragón es mejor que la nacional en el último ejercicio, tiene 40.000 empleos menos y 40.000 parados más que al inicio de la crisis. Aunque se anuncian proyectos que pueden impulsar la economía en el futuro, asistimos a algunas deslocalizaciones industriales preocupantes. La situación de la provincia de Teruel, y sobre todo la reconversión que supone el desmantelamiento de la central térmica de Andorra van a hacer necesaria la aportación de recursos públicos para la revitalización de las zonas afectadas.

En cuanto al diálogo social en la Comunidad autónoma en la actual legislatura UGT Aragón aspira a renovar el plan de empleo de la Comunidad Autónoma mediante políticas activas sobre todo en determinados colectivos; tener un marco estable de discusión sobre políticas industriales; mejorar la las políticas de igualdad y prevención de riesgos; pactar un sistema de protección social para mitigar la exclusión; mejorar el sistema de relaciones laborales; desarrollar la Responsabilidad Social Corporativa y la economía circular, entre otras iniciativas. En esta legislatura también es un objetivo implicar a más instituciones extendiendo así el diálogo social entre diputaciones provinciales y corporaciones locales.

Por otro lado, el Comité Regional ha lamenta la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de suprimir partidas presupuestarias que durante más de veinte años han garantizado la participación de UGT, junto con CCOO, en programas públicos de atención a jóvenes e inmigrantes, motivadas por las enmiendas de VOX y admitidas por el equipo de Gobierno.

Por último, el Comité regional también ha convocado la celebración del VIII Congreso de UGT Aragón, que se celebrará los días 24 y 25 de septiembre de 2020 en el edificio World Trade Center de Zaragoza, que contará con la participación de 253 delegados.

También han sido votadas por unanimidad Resoluciones en apoyo a la plantilla de Schindler e instar a las organizaciones agrarias de Aragón, y en concreto a las de Zaragoza a asumir los criterios legales de la Inspección de Trabajo para el cálculo de Salario Mínimo Interporfesional de 2019 y 2020.

Resolucion VII Comité Regional