"Si los empresarios no se sientan ya a negociar, habrá movilizaciones"

Un gran número de trabajadores y trabajadoras se dieron cita en las concentraciones y manifestaciones convocadas en Aragón por los sindicatos UGT y CCOO Aragón, con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo bajo el lema: “La Solución. Subir salarios, contener precios, más igualdad”. La manifestación de Zaragoza, que partió de la Plaza San Miguel hasta plaza Basilio Paraíso, fue la que más público reunió, aunque también hubo amplia participación en las calles de Huesca, Teruel, Andorra, Tarazona, Caspe y Mallén, donde se realizó el habitual acto de homenaje a los maquis en el cementerio.

En Zaragoza, en las escaleras del Paraninfo de la Universidad, los líderes de ambos sindicatos se dirigieron a los manifestantes para hacer balance del último año, en el que se han logrado importantes avances en materia laboral mediante el Diálogo social; tales como la reforma laboral y de la contratación; la reforma de las pensiones, y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Sin embargo la celebración de estas mejoras quedaron empañadas por el conflicto bélico de Ucrania y sus repercusiones en la economía razón, por la que el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, quiso recordar más que nunca, el origen de “fiesta internacionalista” del Primero de mayo y defendió el “NO a la guerra y Sí al modelo social europeo” porque “junto a la paz también está en juego".

Ante la escalada desenfrenada de precios el SecretarioGeneral de UGT Aragón reclamó subidas salariales y cláusulas de garantía salarial para que la clase trabajadora “puedan seguir comprando en súper” y poder repartir “las cargas de esta crisis” frente a los empresarios “rácanos” que aumentan los precios para mantener beneficios, pero no quieren subir salarios. El secretario general de UGT Aragón señaló éste Primero de mayo como el “pistoletazo de salida” de más movilizaciones "si los empresarios no se sientan a negociar ya” los incrementos salariales.