Solicitud de cambio de la apertura del Jueves Santo en Zaragoza

FeSMC UGT Aragón ha registrado esta mañana una solicitud el Ayuntamiento de Zaragoza dirigida a la Delegada de Comercio para pedir el cambio de la apertura comercial del 6 de abril (Jueves Santo) de 2023 por el 7 de mayo, menos lesiva para las trabajadoras y trabajadores del sector. El sindicato valora el beneficio que supone el disfrute de dos días consecutivos de descanso y la conciliación de la vida laboral y familiar para las diferentes plantillas de las empresas del Sector.  

El pasado 2 de septiembre se publicaron las fechas aperturas autorizadas por el Gobierno de Aragón en domingos y festivos para el sector de comercio y Grandes Almacenes, por el cual el sector se ve obligado a trabajar 10 domingos y/o festivos en Aragón.

De nuevo el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las plantillas del sector queda en “entredicho” viendo cómo se autoriza la apertura del Jueves Santo, Noche Buena y Noche Vieja.

Jueves Santo es una fecha en la que históricamente no ha permanecido abierto el sector en Zaragoza por no considerarse de interés comercial; no haber opción de desabastecimiento en alimentación para la ciudadanía y sí, de interés en materia de conciliación, por dar lugar al disfrute de dos días de descanso consecutivos, situación poco frecuente en el sector comercial.

FeSMC UGT Aragón considera que unos trabajadores pueden verse agraviados frente a aquellos que conforman la plantilla de la entidad que establece estas aperturas, por ello insta al Ayuntamiento de Zaragoza, que tiene potestad para cambiar dos fechas, que priorice el derecho a la conciliación laboral y familiar en el Comercio y los Grandes Almacenes, frente a los intereses de las grandes empresas.